Abraham Rasgado/ Foto: Carlos Solís Valdivieso

TEHUANTEPEC, Oax.- Desde las ocho de la mañana de este lunes 1 de junio, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación/Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE/CNTE) del sector Tehuantepec, se reunieron a la entrada del centro de esta ciudad, en el punto conocido como la panzona, para de allí dirigirse a las instalaciones de la Junta Distrital Electoral número V del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del boicot que anunciaron a la “farsa electoral” que cumplirá el próximo domingo 7 de junio su jornada comicial.

Las personas integrantes de este sindicato magisterial entraron a las instalaciones de la Junta ubicadas en el barrio Laborio de esta ciudad y extrajeron de su interior papelería y equipo de cómputo, que fue quemado en el exterior del edificio. Asimismo, anunciaron que mantendrán tomadas dichas instalaciones durante todo el día.

Dentro de las instalaciones del INE, comentan inconformes, se encuentra personal militar, encargado de resguardar el edificio y la papelería electoral. El personal administrativo de la Junta Distrital fue advertida con antelación, y no se encontraba en ese momento en el inmueble.

Las profesoras, profesores y demás integrantes de la Sección 22 exigen la cancelación total de la reforma educativa, y anunciaron que seguirán en pie de lucha, a pesar de que una de sus principales demandas –la suspensión de la evaluación educativa– ya fue satisfecha por las autoridades educativas a nivel federal.

En Juchitán de Zaragoza, en este primer día de movilizaciones anunciadas por integrantes del magisterio disidente,  también irrumpieron en el interior del Consejo Distrital del INE, localizado en la colonia Felipe Pescador, donde después de sustraer papelería, mamparas y artículos de oficina les prendieron fuego y las llamas se propagaron a la oficina electoral.

El fuego fue controlado y sofocado por las mismas personas manifestantes  y el Cuerpo de Bomberos de la localidad. La Sección 22 no permitió la presencia de ningún cuerpo de seguridad estatal ni municipal.

En la capital del estado, integrantes del sector de Valles Centrales también realizaron sus acciones de boicot electoral,  sacaron la  papelería y artículos de oficina , las cuales quemaron  afuera del módulo electoral, ubicado en la Plaza Montajes.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.