*El resultado es lo de menos, lo importante es que tenemos salud, decían los escritores y periodistas cuando se enteraron del resultado del juego de exhibición

Adán Sandoval

OAXACA , Oax. Contra todos los pronósticos, la II Copa de la Hermandad se queda en Oaxaca pero se va a Tlaxiaco, el equipo de la llamada “Pequeña París de la Mixteca” sorprendió por su buen basquetbol y derrotó a los representativos a los Clippers de Guadalajara, San Rafael del Estado de México y los 2gigantes de la montaña de la ABIM Oaxaca.

La Segunda Copa de la Hermandad de Basquetbol forma parte de las actividades de la  “Noche de las Librerías” en donde empresarias y empresarios de distintos giros relacionados a la vida cultural reavivan el gusto por el disfrute de un libro, pero sobre todo pasear y disfrutar algunos rincones de la “Verde Antequera” y como leer también es un deporte este año se llevó al cabo la segunda edición de esta copa que para sorpresa de muchos se fue a Tlaxiaco.

Con el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca el domingo, se llevó a cabo la Segunda Copa en representación del presidente municipal, el síndico segundo Rodrigo González Illescas reconoció el esfuerzo de los jóvenes deportistas para triunfar en esta actividad, y sobre todo a Fundación Ventura por unir la cultura y el deporte, reiteró el respaldo del Ayuntamiento para seguir fomentando entre la niñez las actividades que les brinden grandes resultados y satisfacciones.

En la competencia, participaron en la modalidad de todos contra todos, en la que el representativo de Tlaxiaco ganó todos sus encuentros, al vencer con marcador de 32-29 a Clippers de Guadalajara desde ahí se empezó a gestar este campeonato.

La sorpresa se consumó cuando Academia de Básquetbol Indígena de México (ABIM)  perdia en el tercer periodo 40-25  y ya no pudo remontar el escore en el último periodo en donde Tlaxiaco apenas pudo marcar cuatro puntos  el tanteador quedó finalmente 44-35 los internacionales Niños Triquis se despedían de la Copa.

Para su último periodo Tlaxiaco barre al Estado de México por score de 66-08. El resto de los resultados fueron  ABIM 68-07 al Estado de México; ABIM 37-15  Clippers de Guadalajara. El único que ganaron los tapatíos fue ante los Mexiquenses por escore 60-08.

Para culminar esta II Copa de la Hermandad y Noche de la Librerías se volvió a organizar un juego de exhibición en donde periodistas, empresarios, escritores  se enfrentaron a una selección de los equipos que participaron este cuadrangular.

Un gran número de espectadores se dieron cita al gimnasio universitario del centro de la ciudad, que lució lleno para observar como niñas y niños basquetbolistas le daban una cátedra a las y los periodistas que sólo veían pasar.

El resultado es lo de menos, lo importante es que tenemos salud, decían los escritores y periodistas que conformaron el equipo “Noche de las librerías”, cuando se enteraron del resultado de final que favoreció a la Selección de la Hermandad, el score final fue 60 puntos a 32.

El equipo que conformó la Noche de las librerías fue: Ángel Morales, Maribel Arango, Virgilio Caballero, Meztli Beltrán, Efraín Velasco, Vicente Reyes, Samuel Brena, Gabriela Hernández, Javier Ambrosio, Hugo Arnaud, Fortino Torrentera, Karina Pérez, Vania Resendiz, Óscar Pérez, todos capitaneados por Guillermo Quijas.

La Selección de la hermandad lo integraron: Quirino Merino, Paulino Martínez, Melquiades Ramírez, Ana Méndez, Deysi Martínez, Juan Carlos, Lenin López, Mario Blanco, Paulina Ibáñez, Anel López, Luis Juan, Sebastián Aguilar.

La emoción no termina y ya se anunció la tercera edición de la Copa de la Hermandad en donde los niños triquis obviamente querrán recuperar el campeonato, Tlaxiaco tratará de refrendar la sorpresa y los escritores, empresarias,  empresarios y  periodistas por enésima vez buscarán una revancha, así que se aseguran más sorpresas para el siguiente año.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.