‘Recordamos con amargura sus palabras’: Toledo a Cué

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  “Al inicio de su gestión usted declaró que no ejecutaría obra alguna sin el respaldo de la ciudadanía”, expuso el pintor Francisco Toledo al gobernador, Gabino Cué luego del ataque de integrantes de la CTM en inmediaciones del cerro del Fortín.

“Recordamos con amargura sus palabras en este momento, cuando vecinos, profesionistas y promotores culturales somos lastimados físicamente por manifestarnos en defensa del bienestar colectivo», reclamó el pintor y activista juchiteco al gobernador.

A través de una carta, el artista se dirigió al mandatario luego del ataque con cohetones  que se registró la mañana de este martes contra  la población civil que se manifestó en el área del antiguo Parque de la Amistad, donde actualmente  se realizan las obras  del estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones.

Toledo narró al mandatario lo sucedido en el acto pacífico, cuando la ciudadanía se manifestaba  por una obra de la cual, hasta la fecha no hay información suficiente y tampoco ha sido consultada,  pese a que en reiteradas ocasiones el gobierno ha manifestado su disposición  de presentar el proyecto; por el contrario ha sido cuestionada  por carecer de los permisos y estudios de impacto ambiental.

Llevamos un candado de papel para un acto simbólico contra una obra que vulnera uno de los pocos espacios verdes de la ciudad y atenta contra el derecho a la salud de sus habitantes y en respuesta fuimos heridos con petardo, uno de ellos hirió a la bióloga Rocío Olivera Toro Maya, secretaria Técnica del Foro Oaxaqueño del Agua y reconocida por su trayectoria de varios años trabajando en la SEMARNAT”, reprochó al mandatario.

La carta fue entregada ayer 30 de junio en la Secretaría Técnica de la Gubernatura.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.