Redacción/Foto JLP

OAXACA, Oax.  Al menos 15 organizaciones de la Sociedad Civil demandaron este martes  la salida inmediata de la Policía Federal y la Gendarmería y denunciaron que la militarización en el estado de Oaxaca  es un acto represivo contra el magisterio oaxaqueño  que muestra la cara autoritaria del gobierno federal y el sometimiento del gobierno local.

Lo anterior, tras el sorpresivo anuncio realizado  por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, sobre la desaparición del IEEPO y la creación de una nueva dependencia y el despliegue de un dispositivo  de la Policía Federal  para “resguardar  las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca( IEEPO) y de la Policía Estatal  que tomó las  instalaciones de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales (FEPAM) y de la Fiscalía de Investigaciones para Delitos de Trascendencia Social (FIDTS), que ocupa el mismo edificio del Instituto.

Durante este dipositivo  la Policía Federal en coordinación con  otras fuerzas armadas como la Policía Estatal, y Policía Auxiliar  resguardaron también las instalaciones de la Ciudad Administrativa, Aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y de las principales radiodifusoras comerciales del estado, además se desplegaron  elementos policiacos de la Gendarmería y  del Ejército que recorrieron algunas de las principales calles de la ciudad capital.

La Policía Federal cuenta aproximadamente con 3 mil 500 elementos destacamentados en el estado de Oaxaca anunció previamente  el titular de la Secretaría de Educación Pública.

Por todo lo anterior organizaciones como  el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., por mencionar algunas, emiitieron una alerta urgente y señalaron que este hecho anticipa una nueva ola de represión y criminalización en Oaxaca, ahora dirigida contra el magisterio oaxaqueño.

“Nos preocupa la utilización de la Policía Federal y las fuerzas armadas contra el magisterio oaxaqueño y la ciudadanía en general. En este país, la presencia policíaca y militar no representa una mayor garantía de seguridad, al contrario es sinónimo de represión y criminalización de la protesta social, como las graves violaciones de derechos humanos vividos en 2006” señalaron en un pronunciamiento urgente emitido la tarde de este martes.

Exigieron a los gobiernos parar la ola de represión contra los movimientos sociales y de organización ciudadana

“no pueden continuar, hay  violaciones sistemáticas a los derechos humanos  y claramente se pueden mirar en hechos como los ocurridos en Ostula, Iguala y otros puntos del país” señalaron.

Recordaron que  al menos desde inicios de junio, se desplegó un fuerte dispositivo para “resguardar las elecciones” integrado por elementos del Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal y denunciaron que este golpe  se ha venido preparando desde ese entonces  en la ciudad de Oaxaca, la Gendarmería ha ocupado varios hoteles de la capital y ha  provocado algunos incidentes y abusos de autoridad hacia la ciudadanía, realizando funciones que no le competen.

Por ello, insistieron en la salida inmediata de la Policía Federal y la Gendarmería de Oaxaca y  responsabilizaron al gobierno federal y al gobierno del estado de los hechos que se desencadenen a raíz del proceso de militarización que vive Oaxaca.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.