*Convocan a las comunidades a participar del Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (Coinbio).

Redacción

Oaxaca, Oax., 7 de julio de 2015.- Al señalar que la pérdida de la diversidad biológica es uno de los problemas ambientales más graves que actualmente enfrenta el planeta, la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas, convocó a las comunidades a participar del Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad (Coinbio).

A través de un comunicado Iturribarría Rojas destacó que es importante conservar la diversidad biológica del Estado, ya que de ella dependen procesos indispensables para la continuidad de la vida, como es el equilibrio de gases atmosféricos, el ciclo del agua, la conservación de suelos y la regulación del clima, entre otros.

El estado de Oaxaca alberga especies de flora y fauna silvestres, así como áreas de anidación, reproducción y distribución de especies silvestres, y en estas mismas superficies se asientan ejidos y comunidades indígenas, resaltó Iturribarría Rojas.

Iturribarría Rojas señaló que el programa  de conservación está dirigido a ejidos, comunidades y organizaciones conformadas entre núcleos agrarios que se encuentren en los municipios elegibles señalados en la Convocatoria 2015, se trata de 153 municipios ubicados en las ocho regiones del estado.

Tiene como finalidad consolidar procesos iniciados e incentivar nuevos procesos de desarrollo basados en la conservación y manejo de los recursos naturales de propiedad social en la entidad, contribuyendo con ello al aumento de ingresos con base en un manejo sustentable de los recursos naturales.

Para participar en la convocatoria se pueden presentar propuestas de cursos de capacitación a productores, asesoría para fortalecimiento de empresas comunitarias, seminarios de comunidad a comunidad, organización y ejecución de foros y talleres participativos sobre conservación y manejo de la biodiversidad.

Para mayores detalles consulta la convocatoria en la página Web www.ecologiaysustentabilidad.oaxaca.gob.mx

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.