“Si el Fortín está en peligro,  pediré la intervención del Ejército para protegerlo”: embajadora de la UNESCO

*Tras visita de Harriet Turner,  embajadora de la UNESCO y accionista de  Televisa,  Markoa levanta huelga de hambre

Rocío Flores

OAXACA, Oax. La mañana del pasado viernes el pintor Markoa levantó una huelga de hambre que mantenía desde el pasado 30 de junio, en oposición a la construcción del  Centro de Convenciones de Oaxaca, con el argumento de que confiaba en que la petición hecha a la embajadora de la UNESCO Harriet Turner de que sean escuchadas las voces de Oaxaca y que se pare la obra de este complejo promovido por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

Durante su intervención la embajadora de la UNESCO  manifestó  su interés en escuchar las voces de la población, dijo conocer algunas de las circunstancias  que vivía el estado, mencionó por ejemplo el  tema de los feminicidios y el campo del arte en Oaxaca, así como el tema del Centro de Convenciones del que Markoa le había informado previamente.

«La ciudad de Oaxaca es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1974, esto es un problema internacional», apuntó.

Yo estoy a favor de los oaxaqueños y también que se generen fuentes de empleo, pero sin afectar a nadie y sin violar acuerdos internacionales, las autoridades  correspondientes tendrán que dar un fallo,  yo estoy de la mejor manera tratando de apoyar».

Sin embargo la embajadora y también accionista de la empresa Televisa, reflejó un desconocimiento del tema, dijo que si el cerro del Fortín estaba en peligro pediría la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para protegerlo, lo que dejó a más de una de las personas asistentes con la incertidumbre reflejada en la cara. Incluso hubo quien se atrevió a cuestionarle que la presencia de elementos armados no garantiza la seguridad de la ciudadanía, cómo se ha visto desde su llegada desde el pasado 7 de junio.

La embajadora destacó: «es la primera vez que alguien de nosotros tiene conocimiento de esto, principalmente vine a apoyar el arte para que los pintores puedan exponer su arte en zonas turísticas».

Posteriormente la embajadora se refirió al tema de las mujeres y señaló “estuve analizando y un grupo vulnerable son las mujeres,  me gustaría pedirle a todos los hombres que sean caballeros que respeten a las mujeres, que cuiden de ellas”, evidenciando una postura simplista que muestra a las mujeres como una población vulnerable.

La embajadora  de la Buena Voluntad Harriet Turner llevó al  pintor Markoa unas tlayudas, dos jugos y varios duraznos que evidenciaron nuevamente desconocimiento en  el tema de salud en virtud de que existen lineamientos para que una persona en huelga de hambre vuelva a ingerir alimentos.

Durante su visita en la  explanada de la iglesia  de Santo Domingo donde el artista Markoa sostuvo durante 60 días su huelga de hambre,  la embajadora informó que se había reunido con un funcionario estatal y que a las 12 de ese viernes se reuniría con el edil Javier Villacaña Jiménez.

Posterior a esta visita en Santo Domingo algunos medios locales registraron que el pintor levantó la huelga,  pero entre las notas  llama la atención las declaraciones posteriores de la funcionaria y que están registradas  en un diario local a manera de comunicado, es decir, sin firma de un reportero o reportera.

“La embajadora  de Paz y Ética Global de la UNESCO, Harriet Turner de Bastón condenó que el artista plástico Markoa haya mentido al organismo internacional, presentando información errónea y utilizando a la sociedad, con el único propósito de llamar la atención de la forma equivocada”, refiere la nota, sin firma.

La nota sostiene que la embajadora, una vez que tuvo en sus manos el expediente que respalda la licencia para dicha construcción y después de reunirse con integrantes de la comunidad artística de la capital, “reconoció que Markoa tendió una serie de rumores y para, según su dicho juzgar a un gobierno que está haciendo bien las cosas, lo cual me parece un grave error, que tendrá consecuencias».

Llama también la atención que en pocas horas la embajadora haya podido primero, acceder a ese documento que por mucho tiempo la ciudadanía que se opone  a la construcción de este centro de convenciones en el cerro del Fortín, ha pedido que se haga público y segundo: que en brevísimo tiempo, la representante de Paz y Ética para América Latina, que horas antes dijo que es la primera vez que tiene conocimiento del tema, haya podido concluir de manera tajante que  no existe violación a ninguna  ley internacional y que el patrimonio histórico no está en ningún riesgo, en contraposición a argumentos de especialistas en desarrollo urbano, arquitectura y medioambientales.

 La visita

Posterior a la reunión que sostuvo la embajadora de la UNESCO, se le cuestionó al artista plástico Markoa cómo llegó la embajadora a este lugar, a lo que respondió  “por obra de dios”, luego a insistencia de la reportera dijo que había sido invitada por la asociación Unión Ayuda y Fraternidad de la cual hasta el momento  la reportera no ha hallado referencias.

El pintor envió el 18 de agosto una carta dirigida a la UNESCO.

El  21 de este mismo mes la embajadora informa en un documento fechado en Cuernavaca Morelos que visitará el estado para impulsar a personalidades del arte y la cultura, para ofrecer apoyos en dinero y becas  nacionales y al extranjero, así como para promover los beneficios de ONU Mujeres y también para escuchar al pintor.

La embajadora refirió que a través del programa Woman ofrecería despensas a mujeres de la entidad.

 

Quién es Harriet Turner

Harriet Turner de Bastón Azcárraga nombre completo de la embajadora  es accionista de la empresa Televisa. Recibió en noviembre de  2014 el nombramiento de Embajadora de Paz y Ética Global de la UNESCO.

Antes en 2013 del  Instituto Americano Cultural S.C  el reconocimiento de Doctorados Honoris Causa que se entrega a importantes personalidades del ámbito empresarial, político y artístico.  Es también fundadora del Movimiento de Autoprotección del Delito A.C.  aquí el link, dale clic

 

Quiénes son los embajadores de la UNESCO

De acuerdo con la página oficial de la UNESCO, los Embajadores de Buena Voluntad  son un grupo de personalidades destacadas que difunden los ideales de la UNESCO, gracias a su prestigio y su celebridad. Amplían y difunden la labor y la misión de la institución internacional y han aceptado generosamente utilizar su talento y su estatus social para llamar la atención del mundo sobre la labor de la UNESCO;  en palabras de la misma Harriet su labor es «prestar auxilio y ayuda a cualquier ciudadano del mundo, tienen que ser personas de buenas costumbres, no ser personas de malos sentimientos y apoyar a las personas que lo necesitan», es decir  no son funcionarios que tengan injerencia al interior de esta institución internacional, su labor es fundamentalmente  social.

El doctorado honoris causa es un título honorífico que da una Universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una carrera. Históricamente un doctor honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen su doctorado académico de forma convencional, a menos que se especifique lo contrario.

 

Antecedente

Markoa fue atendido el pasado 24 de agosto por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Religiosos, Dagoberto Carreño Gopar,  a petición del gobierno federal, en presencia de representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y representantes del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo).

En dicha reunión solicitó se le entregara una copia de los  permisos y estudios de impacto ambiental, pidió también que  del recurso que están utilizando para publicidad, le proporcionaran espacio en radio, televisión, y prensa escrita para publicar las «dos caras de la moneda» además, conforme al derecho constitucional que le asiste pidió también atención a su salud, ya que después de aproximadamente 50 días no había recibido atención ni del gobierno municipal ni del estatal.

En respuesta el subsecretario señaló que la Secretaría de Gobierno  (Segego) no tenía injerencia para determinar la suspensión de la obra, por otra parte pidió a Markoa hiciera la petición (sobre permisos y estudios)  a Fidelo  y se comprometió a que la Segego verificaría que se ofreciera la respuesta.

Sin embargo de esa misma reunión  Markoa dijo que la reunión no tuvo trascendencia, no hubo avance y fue prácticamente «por la postura egoísta y ambiciosa del Gobierno del estado, es por esta razón que se sigue buscando apoyo de organismos internacionales, y el futuro se ve positivo», argumentó en su momento, antes de la visita de la embajadora.

Hasta la fecha no hay respuesta a la solicitud de los permisos al Fidelo pese a que indicaron  se los harían llegar en un término de diez días.

Markoa señaló también en su muro que ha sido atendido de manera ineficaz en lo que ha salud se refiere.

Y finalmente apuntó “Todos hemos notado el despilfarro de dinero que el gobierno estatal ha realizado para engañar a la comunidad. Por folletos, televisión, radio, y más medios de comunicación se ha buscado hacer creer a la población que el proyecto del CCCO es totalmente viable, que no daña el medio ambiente, que no se destruirá el Cerro del fortín, y un montón de mentiras que por desgracia mucha gente ha creído”.

Markoa exigió el espacio para informar verídicamente a la sociedad, tampoco lo obtuvo, por lo que optó por acudir a instancias internacionales. Cuatro días después recibe la visita de la embajadora quien concluye en un sólo día , de acuerdo al comunicado, que «Markoa es un oportunista”, aunque horas antes recibió la firma de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que se oponen a  esta obra que por varios meses ha sido motivo de protestas, incluso ha tenido episodios de agresión hacia activistas que defienden la zona, considerada como parte de la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica y en la que el gobierno quiere imponer un centro cultural y de convenciones.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=la4FnzAFPjs

 

 

 

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.