*El INAH no autorizó el Centro de Convenciones en el Fortín

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Instituto Nacional de Antropología e Historia no autorizó el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca; a través de un comunicado fechado el sábado 1 de agosto  y publicado en su sitio web, la dependencia  rechaza la construcción del complejo en este sitio.

El INAH señala que el proyecto promovido y enviado por la Secretaría de Turismo, fue evaluado  y a partir de ello se emitió una recomendación al gobierno del estado de Oaxaca para que no se ubique en el Cerro del Fortín, pues refiere, las estructuras arquitectónicas propuestas representan una afectación severa al paisaje cultural e histórico de la ciudad.

La institución señala que las obras no han sido suspendidas debido a que en este caso el INAH  carece de competencia legal para emitir o negar una autorización, toda vez que los sondeos practicados en el terreno permitieron descartar la presencia de vestigios arqueológicos.

Aunado a lo anterior explica, la construcción se ubica fuera de los perímetros de protección de las declaratorias federales de la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y del correspondiente a la Zona Arqueológica de Monte Albán.

No obstante destaca, se trata de un riquísimo patrimonio de la ciudadanía oaxaqueña y de la nación mexicana que ha sido inscrito por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial.

“Todos debemos protegerlo”, puntualiza el comunicado que puede leerse en el siguiente link.

Con  esto se echa abajo  el principal argumento de la Secretaría de Turismo  que a través del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca, incluso el mismo titular, ha reiterado que antes de iniciar la obra se revisaron todos los procedimientos y se cuenta con los permisos y los dictámenes correspondientes.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.