Redacción

OAXACA, Oax. La Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) inició formalmente la realización de sesiones públicas itinerantes en Oaxaca. Este miércoles la primera sesión tuvo lugar en el Fraccionamiento El Rosario de la ciudad capital.

De acuerdo a los comisionados las sesiones públicas itinerantes se llevarán a cabo en las regiones de la Mixteca, Costa, Valles Centrales e Istmo, así como en municipios y comunidades donde se han documentado incidentes y violaciones a los derechos humanos.

El periodo de las sesiones públicas abarca del 23 de septiembre al 25 de noviembre participarán los Comisonados Alejandro Solalinde, Marina Patricia Jiménez y Diego Osorno.

Esta iniciativa – señalaron- tiene como objetivo ofrecer a las víctimas y personas  sobrevivientes de la revuelta social ocurrida entre 2006 y 2007 la oportunidad de relatar sus experiencias de forma pública.

La Comisión de la Verdad prevé acercarse a quienes viven en las regiones de la entidad para conocer la manera en cómo se vivió el conflicto y allegarse el mayor número de testimonios y de información que puedan ser relevantes para la investigación que está en curso y con ello generar procesos de reconciliación social.

Lo anterior, bajo la premisa de que éste no se dio únicamente en la capital del estado sino también en otras regiones del estado.

Cabe recordar que la CVO  realizó la primera sesión pública extraordinaria el pasado 14 de Junio de 2015, en el teatro Macedonio Alcalá, con la participación de víctimas y personas afectadas por el conflicto social, la escucha  los diversos testimonios y sus demandas de justicia, reparación y no repetición de los hechos.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.