Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Este sábado  y domingo se reforzó la vigilancia en los principales accesos al zócalo de la ciudad capital, ahí se encuentran policías federales ‘resguardando’ la seguridad de habitantes de la ciudad, así como detectores de metales en cada una de las entradas que fueron colocados en vísperas de las actividades de este 15 de septiembre, fecha en la que México “celebra” el Grito de la independencia.

El grupo de comerciantes que ocupaban la Alameda de León y el zócalo fueron desalojados semanas atrás, sin embargo continúan ahí las casas de campaña de integrantes de la Sección 22 que desde hace más de un año mantienen un plantón en rechazo a la Reforma Educativa.

Previó al grito oficial, el magisterio oaxaqueño prevé dar su propio ‘ Grito’ para las 5 de la tarde de ese mismo martes.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Educación también convocó a sus integrantes de  la región del Istmo  -que para esa fecha estarán en el plantón- así como al 30% de la región de Valles Centrales,  a organizaciones sociales, civiles, madres y padres de familia y pueblo en general a una marcha magisterial y popular para el 16 de septiembre a las 16:00 horas ( en el horario de resistencia ).

La manifestación partirá de la fuente de las Ocho Regiones  y culminará en el zócalo capitalino, donde la gremial realizará un mitin en defensa de la educación pública, para exigir respuestas a su pliego petitorio, en rechazo al decreto de reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en defensa de los derechos laborales de los trabajadores, según refiere su convocatoria.

Este domingo el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Alberto Ruiz Martínez, confirmó en un comunicado que alrededor de 7 mil 500 elementos de la Policía Federal, Gendarmería, Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Policía Estatal, Policía Vial del Estado, Policía Auxiliar y las Policías Municipales de Oaxaca de Juárez y la zona conurbada, realizarán recorridos de vigilancia y vialidad en la zona metropolitana, así como en las sedes donde se llevará a cabo el tradicional Grito de la Independencia y los desfiles cívico-militares.

«En un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, se implementará la orden General de Operaciones “Fiestas Patrias 2015”, a fin de garantizar la integridad física y patrimonial de oaxaqueños y visitantes durante las actividades organizadas en conmemoración del CCV Aniversario del Inicio de la Lucha por la Independencia Nacional «(sic) explica el documento oficial.

 

 

Foto: ADN Sureste

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.