Alma Delia Cruz

OAXACA, Oax.Como parte de un convenio realizado con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, profesores del Instituto Intercultural Calmécac viajarán este miércoles a ese país latinoamericano para recibir cursos y capacitaciones sobre las metodologías de enseñanza de la música tradicional.

En conferencia de prensa, el director del Instituto Calmecac, Nathanael Lorenzo Hernández anunció que son dos músicos Manuel López Alejandro de 23 años, y Adrián Flores Chávez de 26, quienes conocerán personalmente el trabajo  del Sistema venezolano  que enfatiza la enseñanza musical como una herramienta de desarrollo humano y social.

Los jóvenes músicos  viajarán a Venezuela  y se integrarán a las capacitaciones casi de manera inmediata; Adrián Flores Chávez, encargado del área de pedagogía infantil  y el maestro de la sección de clarinetes, Manuel López Alejandro permanecerán en ese país durante 20 días y buscarán ahí perfeccionar sus conocimientos.

Los  jóvenes maestros comentaron que su formación fue de manera oral y a través de conocimientos colectivos, por lo que buscan profesionalizar sus conocimientos artísticos para poder enseñar la música a las niñas, niños y jóvenes de las comunidades oaxaqueñas con metodologías más estructuradas.

Adrián Flores dijo que su objetivo principal es adquirir herramientas de desempeño, conocimiento y nuevas habilidades con la finalidad de darles una enseñanza de calidad a sus alumnas y alumnos.

“Buscamos que el alumnado no se sienta en desventaja pedagógica ante otras instituciones a nivel mundial”

Este viaje representa romper paradigmas sobre instituciones musicales, reiteró Lorenzo Hernández ante las palabras de Adrián; estos jóvenes maestros quieren instruirse para luego formar ciudadanas y ciudadanos de bien, lo que se logra siendo también músicos de calidad, “el arte tiene capacidad para transformar sociedades” agregó.

El director dijo que la prioridad del instituto es retomar la música tradicional de Oaxaca y reinventar con los distintos ritmos y géneros musicales con los que cuentan las ocho regiones de este estado, además de formar ciudadanas y ciudadanos con valores marcados a partir de la música.

El viaje  Venezuela marcará la segunda etapa del convenio signado entre el Instituto Calmécac y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela –acreedor del Príncipe de Asturias en 2008- en búsqueda de la profesionalización de docentes e integrantes de la orquesta del Instituto, además de la difusión cultural que conlleva este intercambio.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.