César Arellano García /La Jornada

MÉXICO. Alrededor de 100 empleadas de Puebla, Colima, Chiapas, Distrito Federal y estado de México aprobaron la creación del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinacttraho), así como sus estatutos y comité ejecutivo.

Señalaron que el Sinacttraho es resultado de años de lucha de uno de los sectores más olvidado a escala laboral y social. Es el primero en su tipo en México. Buscará dignificar el trabajo de más de 2 millones 300 mil personas que realizan labores del hogar, con el fin de que los empleadores firmen un contrato colectivo que les garantice los derechos mínimos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, dijo que hace 15 años, cuando se fundó esta organización, tuve el sueño de que fuera un sindicato, pero las condiciones no estaban dadas. Entonces, mi tarea fue crearlo. Este gran sector de trabajadores sigue siendo marginado y olvidado.

Agregó que llegar a la asamblea actual fue un reto, porque la mayoría de los empleadores no están sensibilizados sobre el tema. Se requería, apuntó, que éstos reconocieran la relación laboral para que el procedimiento cumpliera la ley.

Durante la asamblea constitutiva, que se llevó a cabo el fin de semana pasado, se aprobaron los estatutos que regirán la vida interna del sindicato. Se eligió de forma libre y secreta a las primeras integrantes del comité ejecutivo. Para la secretaría general colegiada fueron electas Marcelina Bautista Bautista, Ana Laura Aquino Gaspar y Esperanza Martha Leal Morales. El viernes 11 de este mes, el sindicato acudirá ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para obtener su registro.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.