Nuvia Mandarín/Foto:JLP

OAXACA, Oax.  Integrantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín calificaron como tardía la decisión de gobierno del estado para suspender las obras del CCCO en las faldas del cerro del Fortín, «el daño a dicho sitio es irreparable e irreversible» señalaron.

En conferencia de prensa, Odilia Sánchez, vecina del cerro del Fortín se refirió a esta decisión como una victoria del pueblo, un triunfo de la sociedad civil organizada.

El Frente exigió la suspensión inmediata de la obra del estacionamiento en el Fortín ya que además de destruir el parque público La Amistad, cometer un atropello serio a la condición natural del lugar al cortar 300 árboles y arbustos, se promovió como parte integral del proyecto y con la cancelación no tendría sentido continuar.

Al exponer su postura sobre esta decisión del gobierno del estado, exigieron también la revisión del proyecto a fin de reparar en la medida de lo posible los daños ocasionados y destinar un espacio a otros fines social y ecológicamente pertinentes.

Así mismo la realización de una investigación profunda del proyecto para esclarecer irregularidades y fincar responsabilidades a quien corresponda; igualmente la suspensión inmediata de la campaña de denostación y hostigamiento a quienes se oponen al CCCO, así como la investigación puntual y el castigo de los actos violentos y las amenazas reiteradas.

Juan José Consejo Dueñas, director del  Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), dijo que la autorización para construir esta obra fue irregular, ya que el Instituto Estatal de Ecología establece que un porcentaje de la vegetación dañada tenía que ser trasplantada, lo cual no se hizo.

“Un estacionamiento para 600 automóviles no tiene sentido en el momento en el que se está decidiendo reubicar el CCCO, sin embargo se tiene que ver la afectación, que se puede hacer con la estructura existente”.

Además consideró que la decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo en torno al cambio de sede del CCCO lleva consigo un cúmulo de presiones legales, políticas, administrativas, económicas, presupuestales, pero sobre todo de la sociedad, por lo que dijo, no les confiere a ellos juzgar la motivación de esa determinación.

Mientras tanto, Ricardo Villavicencio, integrante del Frente, reconoció que aunque esta noticia es un aliciente para quienes se oponen al CCCO en el Fortín, no puede cantar victoria, porque continuarán con el juicio, ya que el estacionamiento viola el Plan Parcial del Centro Histórico, que establece que solo se permiten construcciones de no más de dos niveles.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.