Nuvia Mandarín

OAXACA, OAx. Integrantes de la dirigencia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron el despojo de 35 plazas por parte de Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, director de Financieros y el profesor, Pedro Palma, ambos funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En conferencia de prensa, Miguel Silva Selva, coordinador del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 59, acompañado de Humberto Alcalá Betanzos y Ángel Espinoza Hernández, señaló que desde hace más de dos años el personal al que le corresponde las plazas no han podido cobrar, mientras que otros 120 trabajadores externos tienen retenidos su salario.

Así mismo refirieron que desde hace varios meses la Secretaría de Educación Pública (SEP) depositó 38 millones de pesos para el pago del personal externo, sin embargo este recurso nunca fue utilizado, lo que dejó a 400 trabajadoras y trabajadores sin poder cobrar en 2013 y 2014, de lo cual hicieron responsable a su dirigente Joaquín Echeverría Lara y a Ibáñez Aguirre.

“Que no se haya pagado a externos, nos hace pensar que el IEEPO utilizó ese recurso para otros fines, para situaciones ajenas a las que la SEP pretendía destinar, porque no tiene liquidez”.

Rechazan entrega de módulos

Los dirigentes desconocieron  a Joaquín Echeverría Lara  y  descalificaron que  pretenda entregar los módulos que están bajo la responsabilidad de esta sección del SNTE, ya que dijeron, ellos no pueden entregar nada porque las escuelas pertenecen a las comunidades.

Además anunciaron que para el próximo lunes 12 de octubre realizarán manifestaciones, en los que participarán madres y padres de familia, así como personal externo y directivos de las escuelas, con la exigencia de que el IEEPO solucione los temas pendientes.

Informaron que los puntos en los que harán presencia son en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y en el IEEPO, así como en otras regiones del estado.

“No nos quita el sueño que este la Gendarmería este en el IEEPO, tenemos derecho manifestarnos”.

Mientras tanto, Humberto Alcalá Betanzos, secretario de Organización de la Sección 59, dijo que hay una triangulación entre Joaquín Echeverría Lara, la representación de la SEP en Oaxaca y el IEEPO, para que las plazas que envían por concurso y los cursos que plantea la reforma educativa solo se queden a la región que representa Echeverría Lara.

Finalmente denunciaron que el «tortuguismo»  con el que trabaja el nuevo IEEPO y señalaron que esta etapa es más de lo mismo pero con funcionarios reciclados de otras instituciones.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.