*Es el primer detenido, de los siete consignados, por la ejecución cometida durante la revuelta social del 2006 en el estado.

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Walter David Cruz Javier exautoridad municipal de San Antonino Velasco fue detenido este lunes por la Fiscalía General del Estado como presunto responsable de la ejecución extrajudicial cometida contra Arcadio Hernández Santiago, policía comunitario de esa población y activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), asesinado el 2 de octubre de 2006 durante la revuelta social en el estado.

De acuerdo con los datos proporcionados por el fiscal general Héctor Carrillo Ruiz, la  detención la realizaron elementos de la Fiscalía General del Estado por la orden 83/2015 del Juez Mixto de Primera Instancia en Ocotlán de Morelos.

Walter David Cruz Javier fue consignado junto con otras seis personas, ex autoridades de San Antonino Velasco el pasado 8 de septiembre,  por la ejecución extrajudicial cometida en el paraje conocido como la Rotonda de las Azucenas en San Antonino, confirmó el funcionario estatal.

El fiscal de Delitos de Trascendencia Social Samuel Castellanos Piñón e integrantes de la Comisión de la Verdad, que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas 2006, explicaron en la fecha de consignación, que la ejecución se dio mientras policías comunitarios realizaban rondines de vigilancia y fueron atacados por personas que presuntamente actuaron por órdenes de autoridades municipales.

Aunque faltan seis personas más, incluido expresidente municipal de esa comunidad, la ejecución y ahora detención de uno de los implicados en este delito,  pretende ser un primer paso en la aplicación de justicia sobre los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en el periodo 2006-2007, hechos que de acuerdo a la comisionada Marina Patricia Jiménez,  no sólo ocurrieron en la ciudad sino también en otras regiones del estado.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.