*Al menos 89 paisajistas del mundo  integrados en la Federación internacional exhortan al gobernador a suspender las obras en el Fortín.

Rocío Flores/Foto: Ismael García

OAXACA, Oax. Al menos 89  especialistas  integrados en La Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas que renúe a los más destacados en la arquitectura del paisaje del mundo,  exhortaron al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo a suspender el centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que se construye en el “emblemático paisaje cultural” del cerro del Fortín.

Reunidos en La Paz Bolivia durante la celebración de la Conferencia Regional IFLA Américas y el IV Foto LALI,  celebrada en la primer semana de este mes, los especialistas coincidieron en señalar que  el Cerro del Fortín  es un patrimonio cultural paisajístico sin parangón en México,  por lo que la construcción del centro de convenciones agrede la autenticidad, integridad y valores universales del patrimonio mundial de la ciudad de Oaxaca.

Por lo anterior, y  a petición de la delegación mexicana representada por Mónica Pallares también secretaria general de la IFLA Región de las Américas  y Saúl Alcántara Onofre especialista en Arquitectura del paisaje en México, se pronunciaron por sugerir a través de una carta enviada al gobierno del estado, la suspensión de la obra que ha suscitado en la ciudad de Oaxaca una serie de acusaciones contra el titular de la secretaría de Turismo, a quien se le señala como principal promotor y beneficiario de la obra, al ubicarse un hotel de su propiedad, en las cercanías del cerro del Fortín.

En la carta recibida la tarde de ayer por la Secretaria Técnica de la Gubernatura los especialistas de Estados Unidos,  Bolivia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Francia, Nueva Zelanda, Brasil Uruguay, entre otros países, expusieron que un centro de convenciones podría ser útil para el desarrollo económico del estado sin embargo –acotaron- puede ser situado en otro sitio que no afecte el patrimonio cultural y ambiental de la ciudad.

Del mismo mod0 manifestaron al gobernador del estado, su disposición para asesorarle “y sobre todo para apoyarle  en el reconocimiento del patrimonio paisajístico del estado de Oaxaca”.

La carta fechada el pasado 6 de octubre fue recibida ayer a las 13: 25 horas, hasta el momento ni el gobernador ni ningún funcionario estatal se han pronunciado sobre el tema.

La carta también fue dirigida al artista internacional Francisco Toledo, quien ha sido sujeto de amenazas por emprender la defensa del cerro del Fortín, junto con la organización Pro-Oax y habitantes de la ciudad capital.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.