Redacción

OAXACA, Oax. Por decisión unánime, el pleno de la Suprema Corte de Justicia, declaró inválida la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca, aprobada apenas en el mes de julio pasado y  que regiría  las próximas  elecciones en 2016, para elegir gobernador o gobernadora en el estado.

El motivo de la invalidez, fue que la mayoría de las diputadas y diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura local, no respetaron los mínimos procedimientos legislativos de una democracia representativa.

El ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, calificó la actuación de las y los integrantes del Congreso de viciado y desaseado.

Por su parte el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena hizo un recuento de las violaciones cometidas en esta ley, que dijo no fue aprobada no en el recinto del congreso, sino en la sede de un partido político.

  • No hubo constancias de la respectivas convocatorias a la sesión extraordinaria realizada el 9 de julio
  • No existe constancia de que se haya repartido el proyecto de ley a integrantes del Congreso del estado, previo a la sesión o durante la misma;
  • Ante la inconformidad de un grupo de diputados, por la falta de entrega de dictamen y el desorden generalizado en el interior del recinto legislativo, se decidió cambiar el lugar para llevar a cabo la sesión en una sala de juntas de un partido político de manera inmediata.

La corte invalidó también otros artículos de la Constitución del estado de Oaxaca, en materia electoral, incluido el 68 Fracción Primera, que disminuyó de cinco a tres años, el requisito de residencia para aspirar a la candidatura gubernamental.

Cabe recordar que dicha Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca  fue aprobada en medio de disturbios y gases lacrimógenos presuntamente  lanzados por personas vinculadas al diputado priista Fredy Gil Pineda, quienes irrumpieron al salón del Pleno del congreso local e inundaron con gas lacrimógeno.

La Sesión Extraordinaria se dio en medio del caos y el desorden y tuvo como sede alterna, el Salón de Juntas de la Fracción Parlamentaria del PRD, ubicado en el mismo Congreso, ubicado en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan.

Al final la Ley fue aprobada con 24 votos a favor pero fue cuestionada por la legisladora panista Alejandra García Morlán, quien refirió que esta reforma tenía dedicatoria para Alejandro Murat, hijo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat y actual director del Infonavit.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.