*Además citó también a 65 funcionarias y funcionarios de la administración estatal , federal y municipal por los hechos violentos ocurridos entre 2006 y 2007

Rocío Flores

OAXACA, Oax.- La Comisión de la Verdad de Oaxaca, organismo que investiga  los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca entre 2006 y 2007, llamó a comparecer a los expresidentes de la República Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa así como al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a 65 funcionarios más por su probable responsabilidad en los hechos ocurridos en este periodo durante el conflicto magisterial.

La Comisión presidida por Alejandro Solalinde Guerra explicó que derivado de las investigaciones realizadas por esta Comisión y de los testimonios levantados a 300 personas víctimas, testigos presenciales o actores sociales, existen evidencias sobre la responsabilidad de servidores públicos, por acción u omisión, en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante, o no participante, en el movimiento social de los años 2006 y 2007.

Por lo anterior,  hizo el llamado a 68  ex funcionarias y ex funcionarios  de la administración federal, estatal y municipal para declarar.

Respecto a esta comparecencia, el organismo expone que este acto  se realiza “con base a las facultades que tiene para recibir testimonios y establecer los mecanismos para reunir información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir presuntos delitos, así como investigar las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del Estado”

De acuerdo a los integrantes de la Comisión, estos mismos servidores públicos están siendo notificados formalmente en sus domicilios o centros de trabajo para comparecer dentro del periodo del 25 de noviembre al 15 de diciembre de este año.

Detalla  que la investigación que realiza está basada en estándares internacionales de derechos humanos y justicia transicional.

El fundamento jurídico de esta acción se inscribe en la Ley que crea la Comisión de la Verdad para la investigación de los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, misma que fue publicada el 19 de octubre de 2013 en el periódico oficial del gobierno de Oaxaca, bajo el Decreto número 2056 de la LXI Legislatura del Congreso Local, explicó el organismo.

Autoridades estatales

Dentro de las autoridades estatales a quienes llama a comparecer se encuentra en primer lugar, el  ex gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, exsecretario General de Gobierno, Héctor Pablo Ramírez Puga, ex secretario Técnico, Lizbeth Caña Cadeza, ex procuradora general de Justicia del Estado, Eviel Pérez Magaña. ex secretario de Obras Publicas, Bulmaro Rito Salinas. ex presidente de la Cámara de Diputados. Genaro Vázquez Colmenares, ex diputado del  PC, Miguel Ángel  Ortega  Habib., ex secretario de Finanzas, Magnolia López Morales, ex secretaria privada de Ruiz Ortiz, Teófilo Manuel García Corpus, ex secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis, ex secretario general de Gobierno,

Del mismo modo a Heliodoro Díaz Escárraga, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en 2006, José Manuel Vera Salinas, ex director de Seguridad Pública Estatal, Mercedes Rojas Saldaña,ex directora de canal 9 cortv,  Pedro Ismael Díaz Laredo, ex director general de Seguridad Pública, Alma López Vázquez. ex secretaria de protección ciudadana, Sergio Segreste Ríos, ex secretario de protección ciudadana, Joaquín Darío Berges y Dorante, ex jefe de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial.

Además a Jorge Alberto Quezada Jiménez, ex comisionado de la Policía Estatal del Estado de Oaxaca, Gustavo Eduardo Castellanos Castellanos, ex comandante de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Margarito Martínez Flores, Policía «a» de la segunda compañía del quinto Batallón y Tranquilino Alvarado Martínez, Martín Vázquez Villanueva, exsecretario de Salud del estado, Leticia Mendoza Toro, ex rectora, Manuel Moreno Rivas, ex director de la Policía Ministerial Estatal, Daniel Camarena Flores, ex director de Policía Ministerial en 2007, Juan José Ramírez López., ex supervisor general de la Policía Ministerial de la PGJE, Gustavo Francisco García Bautista,  ex director de Averiguaciones Previas y Consignaciones de la PGJE.

Netolín Chávez Gallegos, ex subprocurador general de Averiguaciones Previas y Consignaciones de la PGJ,  Jorge Pérez, ex director del Instituto Pericial de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Hermilio Aquino Díaz, ex director de Prevención y Readaptación Social del Estado, Juan Carreño Morales, ex director del reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz Oaxaca, Enrique Noé Morales Ramírez, ex director del Reclusorio Distrital Tlacolula de Matamoros Oaxaca “Tanivet”, Jesús Martínez Alvarez, ex director del reclusorio regional de valles centrales Ixcotel, Oaxaca, Juan Manuel Herrera Marín, ex comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Y finalmente a Jaime Mario Pérez Jiménez., ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el período del 2005-2007, Heriberto Antonio García, ex presidente de la comisión estatal de Derechos Humanos en el período del 2007-201o, Elpidio Concha Arellano, ex diputado federal, José Yuri Arias Cruz, ex director de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Autoridades federales

Dentro de las autoridades federales se encuentran en rimera instancia los expresidentes de la República Vicente Fox Quezada (2000-2006), y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), así como los siguientes funcionarios: Jaime Domingo López Buitrón, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Gerardo Clemente Ricardo Vega García, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Augusto Moisés García Ochoa, exsecretario particular del secretario general de la Sedena, Gerardo Clemento Ricardo Vega García, Juan Alfredo Oropeza Garnica, general de la 28ª Zona Militar, Marco Antonio Peyrot González, exsecretario de Marina, Eduardo Medina Mora, exsecretario de Seguridad Pública Federal,Francisco Arellano Noblecía, excoordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Ardelio Vargas Fosado, exjefe del Estado Mayor de la PFP,Juan Manuel Herrera Marín, excomisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Daniel Francisco Cabeza de Vaca, exprocurador general de la República (PGR), Javier Arévalo Molina, exdelegado estatal en Oaxaca de la Procuraduría General de la República (PGR). Jordán de Jesús Alegría Orantes, exdelegado estatal en Oaxaca de la PGR, Gustavo Carlos Romero Kuhliger, auxiliar del procurador general de la República en Oaxaca, Francisco Garduño Juárez, exjefe regional de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Celina Oseguera Parra, exdirectora del Centro Federal de Readaptación Social Número 3 de Matamoros, Tamaulipas.

 

Autoridades municipales

Jesús Ángel Díaz Ortega, ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Delfino Cruz Hernández, ex director de Seguridad Pública Municipal y director general de la Policía municipal de Oaxaca de Juárez, Alberto Sibaja Ramírez, ex director operativo de seguridad pública municipal, Jorge Pablo Méndez, ex presidente municipal de santa María Coyotepec, Meinardo López Sánchez, ex presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Abel Santiago Zárate,  ex regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Orlando Manuel Aguilar Coello, ex suboficial de la Policía Municipal

 

Cruz Roja y otros organismos 

Beatriz Quintanar ex delegada de la Cruz Roja en Oaxaca, Enrique de Gaspe Domville, ex director del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, Felipe Gama Casas, ex director del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Rosalino Vásquez Cruz, director del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.