Rocío Flores

OAXACA; Oax.  La titular de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra la Mujer  por  Razón de Género, Iliana Gómez Hernández, reconoció que en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han registrado en la entidad 521 feminicidios, de los cuales aproximadamente el 60% no recibe justicia.

Lo anterior durante el anuncio de una serie de actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la ciudad capital.

Oaxaca se ubica entre los 10 estados con mayor número de feminicidios, de ahí la importancia  y urgencia de implementar acciones de prevención señaló la funcionaria.

Antes en un comunicado, la Fiscalía  del estado informó  que este año, al 31 de octubre, se han registrado 73 feminicidios, lo que representa una reducción del 15% respecto al 2014, año en que se registraron 129 casos.

Destaca también que durante este año, de acuerdo con los datos de la dependencia, se registra un total de mil 375 denuncias por violencia intrafamiliar, 531 por delitos sexuales, 38 por trata de personas.

En este escenario de violencia contra las mujeres en la entidad, instituciones gubernamentales entre ellas el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el gobierno del estado a través de  la Subprocuraduría, así como organizaciones sociales explicaron que para sensibilizar  y concientizar sobre las afectaciones de esta violencia en la entidad y ante la necesidad de tomar acciones desde diferentes espacios, se realizarán una serie de actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

En la ciudad de  Oaxaca se contempla para el sábado 21 de noviembre, la caminata Educando para una vida libre de violencia  que se desarrollará de 10 a 3 de la tarde en la Ciudad de las Canteras.

También el 21 un concierto con la participación de cantautores como Gustavo López, David Aro, Javier López y Enrique Guajiro López, a partir de las 8 de la noche en el teatro Juárez.

En tanto el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, realizarán de manera conjunta del 23 al 27 de este mes, el seminario “Democracia, Feminismo y Práctica Política”, impartido por la escritora feminista Rosa Cobo Bedía.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.