Rocío Flores

OAXACA, Oax. El proceso para que  oaxaqueñas y oaxaqueños se inscriban en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero comenzó ayer domingo,  con ello quienes realicen el proceso tendrán la posibilidad de votar en las elecciones a celebrarse el próximo 5 de junio.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), las estadísticas de 2014 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, refieren que 63 mil personas de Oaxaca residentes en el extranjero son posibles electores en este periodo electoral 2015- 2016 para elegir a quien asumirá la gubernatura en el estado.

Sin embargo trabajan para determinar a través del registro a la lista nominal, el número de oaxaqueñas y oaxaqueños que votarán.

La Comisión de Voto en el Extranjero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), sostuvo el pasado viernes 13 una reunión con consejeras y consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) para consolidar los avances del voto en el extranjero, que se emitirá por primera vez en Oaxaca en el Proceso Electoral 2015-2016.

La Consejera Nora Hilda Urdiales, presidenta de la Comisión del IEEPCO encargada del tema explicó que a partir de la fecha señalada las y los ciudadanos oaxaqueños que radican en el extranjero podrán inscribirse a esta lista y posteriormente el IEEPCO remitirá las boletas para que puedan emitir su voto vía postal.

Subrayó que el INE realizará materiales audiovisuales y gráficos para apoyar las diferentes acciones relacionadas con el voto de la ciudadanía mexicana residente en el exterior como son la inscripción al padrón electoral, la credencialización desde el extranjero y la promoción del voto.

En tanto, explicó que el órgano local electoral habilitó una sección en la página de Internet www.ieepco.org.mx para acceder al Sistema de Inscripción a la LNERE, a fin de que las personas interesadas puedan realizar su registro a través de ese sitio.

A su vez, realizará la difusión de las diferentes etapas del voto de la ciudadanía residente en el extranjero a través de los medios locales.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.