Señala titular de  Comunicación que es parte de la  «logística en materia jurídico administrativa, académicas  y pedagógicas»

Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. El secretario de Comunicación del gobierno del estado  Miguel Ángel Muñoz justificó  el despliegue de más de 10 mil elementos de fuerzas federales  que los  gobiernos de Enrique peña Nieto y Gabino Cué Monteagudo han implementado para la realización de la evaluación, con el argumento de que forma parte de la logística jurídico administrativa y académica.

A unas cuantas horas de que se realice la Evaluación de Desempeño Docente en Oaxaca, eje fundamental de la Reforma Educativa, la sede donde se realizará dicho examen el día de mañana (el complejo de oficinas denominado  Ciudad Administrativa, ubicado a escasos 15 minutos de la ciudad capital) está prácticamente blindado por fuerzas policiacas.

De acuerdo con Muñoz este despliegue de fuerzas armadas es parte de la “logística” en materia jurídico administrativa, académica y pedagógica  para que este ejercicio de evaluación docente se dé el día de mañana sin ningún sobresalto.

De su lado el secretario de Seguridad Pública en el estado Jorge Alberto Ruiz Martínez, informó  que el operativo está  coordinado entre  esta dependencia, la Policía Municipal, la Policía Auxiliar, el Heroico Cuerpo de Bomberos  y con el respaldo de la Policía Federal.

El  secretario de Seguridad Pública dijo que a partir de este momento se ha hecho ya el corte de circulación y en breve realizarían la instalación de vallas para evitar que pudiera existir un acto de provocación en contra de los elementos de las corporaciones policiacas  federales que van a participar en el resguardo de la evaluación que van a realizar los dicentes que están convocados.

Detalló que se estarán desplegando el trascurso del día 5 mil elementos que serán los que van a resguardar directamente Ciudad Administrativa  y poco a poco será incrementando la seguridad.

Además se han implementado rondines en la Ciudad y municipios conurbados así como  como en los sitios públicos donde pueda haber concentración.

Aunque señaló que la presencia de los elementos policiacos son solo de carácter disuasivo, la mayoría de los policías están armados, además se cuenta con 5 helicópteros que vigilarán el movimiento durante la evaluación.

De su lado  el titular del IEEPO  Moisés Robles Cruz pidió a los maestros no meterse en quebrantamientos de la ley, de lo contrario habrá consecuencias”.

Dentro de la sede en Ciudad Administrativa  se ubican ya las más de 5 computadoras que  el gobierno estatal dispuso para esta evaluación a la que a la fecha no se sabe cuántos acudirán.

De su lado la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunció ayer jueves que muchos de los profesores y profesoras que fueron convocados, acuden bajo amenaza de despido sino realizan la evaluación.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.