Redacción

OAXACA, Oax.  Con la presentación de la obra Muerte, fue inaugurada la noche de este miércoles en el atrio de Santo Domingo de Guzmán, la Muestra Estatal de Teatro 2015 (METO).

 La obra oaxaqueña Muerte, está escrita y dirigida por María Morett e interpretada por MX Teatro, la cual relata el cruce de migrantes hacia Estados Unidos, y parte de esto para hacer una analogía de la muerte donde se entrelazan teatro, poesía, música, danza y diversas tradiciones de funerarias mexicanas.

 Dicha pieza es una de las tres obras ganadoras de la convocatoria lanzada hace algunos meses por la SECULTA y se ha presentado en varias plazas de Oaxaca, México y el mundo.

En el año 2000 se hizo acreedora al Premio de Excelencia en el International Fringe Festival de Nueva York, siendo ésta la primera pieza mexicana en recibirlo.

 La obra cuenta con textos y composiciones de Jaime Sabines, Juan Rulfo, Macedonio Alcalá, Violeta Parra, Andrés Henestrosa, Manuel de Falla, Liliana Felipe, Carlo Berna, así como de la directora y varios de dominio popular.

 En entrevista, Morett dijo que esta obra la escribió en 1998 “después de una noticia de unos migrantes que murieron ahogados cruzando a los Estados Unidos que me pegó muchísimo y después empecé a soñar mucho con ahogados y que los ahogados me querían”.

 “La presentamos en panteones, después la llevamos a las fronteras, junto a los ríos, y la gente lloraba, le gustó a mucha gente y ahora con el apoyo de la Secultay del Conaculta podemos dar otras funciones”, apuntó la dramaturga.

 Asimismo, destacó que por la respuesta que han recibido por parte las personas, se podrán dar más funciones con el apoyo de la Seculta y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 La Muestra Estatal de Teatro es un evento organizado por la Seculta que se llevará a cabo hasta el 9 de noviembre con talleres, charlas, conferencias, ocho obras de teatro, y la presencia de la primera actriz Angélica Aragón; así como con la participación de los actores de talla mundial Alejandro Calva y Aurora Cano y los dramaturgos mexicanos Alberto Villareal y Verónica Musalem.

 Durante esta función inaugural de la edición de la METO, el titular de Seculta Alonso Aguilar Orihuela precisó que se abre paso a una forma más integral de realizar las muestras de teatro, porque vienen compañías de las regiones a Oaxaca a mostrar sus obras, además de que compañías de Oaxaca viajan hacia otras regiones.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.