Redacción

 OAXACA, Oax. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo por el que aprobó el modelo de la credencial para votar desde el extranjero, que contiene elementos de información en español e inglés, así como medidas de control y seguridad para evitar su falsificación.

En el nuevo plástico, los elementos de información, que se refieren a los datos para fines de identificación de la ciudadanía, se agregó la leyenda “desde el extranjero”, títulos en español e inglés y se eliminó la palabra “municipio, sección y localidad”.

El diseño, apariencia, materiales y dimensiones, así como sus elementos de control, que facilitan el seguimiento de todos los trámites que se realicen en los módulos de atención ciudadana ubicados en las oficinas de la red de embajadas y consulados de México en el exterior; y de seguridad son los mismos que la credencial para votar.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, el INE recordó que la reforma electoral de 2014 fortaleció con nuevas atribuciones a la autoridad nacional electoral y generó las condiciones para que la ciudadanía residente fuera de México acceda a un sistema de credencialización desde su país de residencia.

Con la promulgación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales derivada de esa reforma, se modificó el procedimiento del voto para los ciudadanos y ciudadanas de México que residen en el extranjero.

Uno de los cambios consistió en que las personas connacionales ya no tendrían que venir a México para obtener su credencial para votar, ya que se garantizó el derecho de tramitarla en la embajada o consulado del lugar donde residen.

En 2016,  oaxaqueños y oaxaqueñas que vive en el extranjero podrán votar por primera vez para elegir al gobernador o gobernadora del estado. En este proceso el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana tendrá la misión de garantizar  que los migrantes de este estado puedan votar en la sucesión gubernamental.

Para que la ciudadanía oaxaqueña en el extranjero pueda votar, tendrá que registrarse  previamente en el padrón de votantes residentes en el extranjero del  INE

 

 

 

 

Con información de Notimex

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.