Rocío Flores/Foto: Archivo

OAXACA, Oax. Reporteros gráficos de diversos medios de comunicación digitales e impresos en el estado calificaron como una farsa el concurso de fotografía Una mirada de Resistencia y Esperanza que convocó la Comisión de la Verdad Oaxaca y tomaron la determinación de no autorizar a este organismo  hacer uso de sus fotografías para su informe o publicar en alguna edición.

Lo anterior luego de que el pasado 2 de noviembre fecha que se entregaría el premio,  durante un acto deslucido en  uno de los pasillos  de la Feria Internacional de Libro, se  observó desorganización.

De acuerdo con Mario Jiménez Leyva, del Diario Noticias; Darío Nolasco Domínguez, del portal ADN; Jorge Luis Plata, del periódico El Imparcial; Luis Alberto Hernández, de El Imparcial, Blanca Estela Hernández, de la agencia Estación Foto y Jaciel Baruc Cruz Lucas, independiente, reporteros ganadores de este certamen  “se notó la falta de profesionalismo, seriedad, respeto y confusión en los nombres de los participantes impresos en los diplomas”, por lo que los comisionados Alejandro Solalinde Guerra, Marina Jiménez y Diego Osorno, sólo hicieron entrega de estos a algunos de los ganadores.

El concurso en la que se calificaría tres categorías Movilización social, Participación de las mujeres y Libertad de expresión, estuvo caracterizado por la mala organización, ya que en dos ocasiones pospusieron la entrega de dicho reconocimiento a los ganadores, primero en agosto luego en octubre y finalmente el 2 de noviembre del presente año, expusieron los seleccionados.

Los fotógrafos ganadores recibirían 10 mil pesos cada uno, por cada categoría, sin embargo  el día de la premiación no se entregó el efectivo y tampoco se les expuso el motivo.

Durante el acto los comisionados Alejandro Solalinde, Marina Patricia y Diego Osorno expresaron su reconocimiento a las 80 personas participantes.

Estamos contentos de que este material  haya estado en las instalaciones de la FILO donde las imágenes fueron vistas por miles de personas de la entidad y  quienes vinieron a Oaxaca de otras partes del país y el mundo y se han adentrado a lo que ocurrió en el 2006″, apuntó Diego Osorno.

Posteriormente, el pasado martes 3 de noviembre acudieron a las oficinas de la Comisión para obtener información de los comisionados y nadie supo ofrecer algún argumento ni información de ellos.

De manera personal uno de los reporteros criticó  que durante la FILO se montó una imagen por cada uno de los participantes, mientras que al fotógrafo Antonio Turok le expusieron más de dos.

“No somos improvisados, en mi caso, quería mostrar una cara más del 2006, por eso participé en el concurso pero veo que no respetan nuestro trabajo”.

Los reporteros concluyeron que la convocatoria de la Comisión fue sólo una farsa para obtener de los reporteros gráficos imágenes gratuitas del conflicto de 2006 y 2007, para integrar un archivo que entregarán  en su informe en marzo de 2016, por lo que decidieron desistir de recibir el recurso que la Comisión había prometido entregar como premio.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.