Rocío Flores

OAXACA, Oax. Imagénes de resistencia, expresiones de libertad sobre hechos ocurridos en el 2006 en la entidad  fueron reconocidas este lunes, dentro del cierre de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2015.

Integrantes de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) realizaron la premiación de los fotógrafos ganadores del certamen Miradas de resistencia y esperanza que fue convocado por este organismo, creado para investigar  y documentas las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante el conflicto políticoy social  ocurrido en el 2006.

El sacerdote Alejandro Solalinde, comisionado presidente de la CVO, junto con los comisionados Marina Patricia Jiménez y  Diego Osorno expresaron su reconocimiento a los 80 fotógrafos que participaron en el concurso; coincidieron que las imágenes aportadas son también parte de los testimonios de los hechos y de las víctimas de estos episodios violentos que ocurrieron en la capital y algunos municipios de la entidad.

Los ganadores fueron Arturo Ramos Guerrero y Luis Alberto Cruz Hernández en la categoría  “Movilización Social”, mientras que en la categoría “Participación de las Mujeres” el reconocimiento fue para los fotógrafos Jaciel Baruc Cruz Lucos y Mario Jiménez Leyva.

Fueron premiados  también los fotoreporteros Jorge Luis Plata y Darío Nolasco Domínguez, en la categoría “Periodistas y libertad de expresión” .La Comisión de la Verdad Oaxaca otorgó además  cuatro menciones honoríficas para Blanca Estela Hernández Gámez, Henrich  Sultze, Eleuterio Xagaat García y Baldomero Robles Méndez.

Ayer lunes los ganadores recibieron un diploma y serán acreedores a un premio en efectivo que recibirán a más tardar en un plazo de 20 dias.

El jurado del certamen Miradas de resistencia y esperanza estuvo conformado por destacados  fotógrafos:  Ivonne Venegas, Jorge Acevedo, Gustavo Vilchis y Pedro Valtierra .

Diego Osorno, periodista que cubrió los hechos en el 2006 como corresponsal de un diario nacional  y actual comisionado del organismo expresó:

“Estamos contentos de que este material  haya estado en las instalaciones de la FILO donde las imagenes fueron vistas por miles de personas de la entidad y  quienes vinieron a Oaxaca de otras parte del país y el mundo y se han adentrado a lo que ocurrió en el 2006″.

Osorno acotó que estos hechos se continúan investigando y pronto darán un informe que espera contribuir a la justicia ante las violaciones de los derechos humanos que se cometieron en ese periodo.

Posteriormente, los integrantes de la CVO se trasladaron a la capilla del Centro Cultural San Pablo donde el sacerdote Alejandro Solalinde presidió una Celebración Ecuménica con la participación de víctimas del 2006 y de personas que han sufrido violencia, tortura, represión o cárcel en otros momentos.

Solalinde apuntó hizo que el objetivo de esta celebración es principalmente conjurar el miedo y convocar a la esperanza.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.