Redacción

OAXACA, Oax. El pleno del Senado de la República aprobó este miércoles un punto de acuerdo para establecer el proceso de debate que se llevará a cabo sobre la posible legalización de la marihuana y sus alternativas jurídicas, así como la creación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación que dirigirá la fase previa a la dictaminación,  lo cual abre la posibilidad de regular el consumo del enervante.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth destacó que la importancia de dicho Consejo, a partir de una agenda de trabajo, será convocar a audiencias públicas y concentrará a los especialistas que acercarán la información necesaria para el debate legislativo que se llevará a cabo en el Senado a través de los grupos parlamentarios y comisiones dictaminadoras.

“Éste ejercicio no es un foro. Son audiencias públicas que son mecanismos parlamentarios por los cuales la Comisión se allega de información; las comisiones dictaminadoras se allegan de información. Es la formalización de un proceso de dictaminación en la cual las comisiones dictaminadoras se acercarán de información a través del Consejo Técnico y a través de audiencias públicas en las cuales se debaten piezas legislativas en concreto”, explicó.

El plazo de trabajo del Consejo Técnico inicia con la invitación a sus integrantes para comenzar con las audiencias públicas. A lo largo del primer trimestre del próximo año entregará un informe final a los senadores para que en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, se pueda llevar a cabo el debate legislativo informado y documentado con bases técnicas y científicas.

El Consejo Técnico Asesor estará integrado por integrantes de la  Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones que discutirán la posible legalización del consumo de esta hierba.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.