Redacción

OAXACA, OAx. Este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos establecido por la Asamblea General de la ONU en 1984 con el fin de proteger las garantías de la población.

Una de las impulsoras de la declaración fue Eleanor Rossevelt presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de las  Naciones Unidas y quien pugnó para que no se repitieran las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial.

Derechos Humanos principales:

  1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente entre ellos.
  2. Toda persona tiene derecho a la vida,a la libertad y a la seguridad de su persona.
  3. Nadie estará sometida a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
  4. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado.
  5. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
  6. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles inhumanos o degradantes.
  7. Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectivamente.
  8. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
  9. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  10. Toda persona tiene el derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.