Redacción

MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó mediante sorteo que laspersonas nacidas en mayo serán invitadas a participar como funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla en los 13 estados que celebrarán comicios en 2016.

Ello, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 254, párrafo 1, inciso a) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los estados que celebrarán comicios son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Si bien se seleccionó mayo como mes para la insaculación, en caso de que hagan falta ciudadanas o ciudadanos, se podrán elegir a los quienes hayan nacido en el mes de junio e incluso julio, hasta completar el número  rtequerido en las casillas.

Será en enero de 2016 cuando el INE sortee de entre las 26 letras del alfabeto, la que servirá de base para seleccionar a las o los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla en combinación con el mes de mayo.

Al desahogar el orden del día, la consejera y los consejeros aprobaron el establecimiento temporal de 22 oficinas municipales distribuidas en 10 entidades federativas y 15 distritos electorales federales con proceso electoral local en 2016.

Ello, con la finalidad de que sirvan como base de apoyo para las tareas del Registro Federal de Electores (RFE), Capacitación Electoral, Educación Cívica, Organización y otras formas de participación ciudadana establecidas en las legislaciones estatales.

En otro punto de la sesión, el pleno del INE aprobó las reglas para la celebración del debate que se llevará a cabo el 10 de enero de 2016, entre la candidata y los candidatos registrados a la gubernatura de Colima.

Además, validó los lineamientos para la realización de los cómputos distritales derivados de la jornada electoral, así como los modelos y la producción de los materiales electorales que se utilizarán en la contienda del 17 de enero del año próximo.

El pleno respaldó también el procedimiento muestral para la verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y la certificación de las características y la calidad del líquido indeleble.

De igual forma, aprobó los criterios científicos y el protocolo para la selección de la muestra definitiva que serán utilizados para la realización del conteo rápido, aunado a la modalidad del voto postal para que sufraguen los colimenses residentes en el extranjero.

El consejero Benito Nacif explicó que el debate se realizará el 10 de enero de 2016 en el teatro “Pedro Torres Ortiz” de la Universidad de Colima y tendrá una duración de una hora con 38 minutos.

Nacif Hernández, quien preside la Comisión Temporal para la organización del debate en Colima, dijo que los temas que se abordarán en la confrontación de ideas son economía, seguridad, combate a la corrupción, así como transparencia, en tanto que el moderador será el analista político y periodista Leonardo Curzio.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.