Redacción

OAXACA, Oax. Autoridades estatales realizaron trabajos preventivos en el Área Natural Protegida del Cerro del Fortín, en Oaxaca, para minimizar los incendios forestales en este polígono de protección de flora y fauna silvestre durante este época de gran afluencia de visitantes al lugar.

En un comunicado, el gobierno del estado señaló que los trabajos forman parte del Programa Operativo Vacacional Diciembre 2015 que contempla acciones de prevención y combate de incendios forestales.

Durante el lapso vacacional decembrino, la afluencia de vacacionistas en el estado aumenta de manera activa y el riesgo de incendios es mayor,  dijo  el director General de la COESFO, Félix Piñeiro Márquez .

De acuerdo con el funcionario las estadísticas indican que entre las principales causas de incendios forestales en ésta temporada destacan el uso de juegos pirotécnicos, la quema de basura y de pastizales para el pastoreo en los cerros aledaños a la zona metropolitana.

Las labores que se realizaron en este cerro emblemático de la cidad, consistieron en abrir una brecha cortafuego de 1.78 kilómetros de longitud en el área natural protegida, acción en la que participaron 30 brigadistas contra incendios adscritos a la Comisión Estatal Forestal.

La directora general del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas destacó que la apertura de una brecha cortafuegos consiste en la remoción de material vegetal hasta llegar al suelo mineral dentro de una zona arbolada, a fin de que un incendio forestal sea eliminado al no tener arbolado para expandirse.

En las acciones del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales se tiene contemplado realizar líneas negras (brecha donde se elimina la maleza aplicando fuego de forma controlada), en los municipios Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete y Oaxaca de Juárez.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.