Rocío Flores

OAXACA, Oax.  La Violencia política cuestiona la capacidad de  las mujeres para gobernar o tener un puesto de poder, se presenta de la forma desde  la más sutil como el simple cuestionamiento  de sí las mujeres están listas para ser  representantes o gobernantes, los comentarios sexistas  contra  las mujeres que ejercen el poder, la exclusión de las mesas de toma de decisiones  y hasta las formas más hostiles y radicales como las agresiones físicas y sexuales, coincidieron ayer participantes en el panel Violencia Política: ¿Asunto de Género?

Realizado la tarde de ayer lunes en teatro Macedonio Alcalá a convocatoria de la legisladora local panista Alejandra García Morlán, el panel contó con la participación de la senadora de la República Martha Tagle Martínez, Luis Espíndola Morales en representación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Lourdes Godínez coordinadora de Información de la agencia de noticias CIMAC y el consejero presidente del Instituto de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Previo a la inauguración un grupo de mujeres protestaba frente al teatro debido a que en el programa se contemplaba la participación del consejero del Instituto Nacional Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, quien tiene una acusación en su contra por presunto acoso laboral y  sexual.

Al abrir el acto la legisladora panista explicó que debido a esta circunstancia su participación quedó cancelada.

“Mujeres feministas me hicieron saber de este procedimiento en contra del consejero, por lo que tomé cartas en el asuntó.  Sería incongruente que vengamos a hablar de violencia política en esta circunstancia, yo no soy nadie para acusarlo pero tampoco tengo los elementos para defenderlo, por eso decidí retirar la invitación”.

Durante su participación la senadora Martha Tagle destacó que un espacio donde más se ejerce violencia política contra las mujeres es en los partidos políticos.

Explicó que debido al incremento (por mandato constitucional)  de la participación de las mujeres, es más visible este fenómeno.

Una de las maneras como se ejerce explicó, es no asignándoles los recursos que se les ha asignado para la promoción de sus plataformas electorales o insumo necesario.

“La violencia política es también una violencia económica” expuso.

De su lado la periodista Lourdes Godínez, coordinadora de Información de la agencia de noticias con perspectiva de género CIMAC, expuso la responsabilidad de los medios de comunicación frente a este fenómeno de violencia.

“Los medios no estamos expuestos tampoco de cometer violencia contra las mujeres, desde la forma como las representamos, como  cabeceamos las notas, como armamos el discurso periodístico”.

La también maestra en Comunicación y Género refirió – durante la presentación  “Las mujeres políticas en la vitrina mediática”-  que las mujeres políticas están más expuestas frente a los medios, quienes  generalmente están calificando o descalificando su trabajo.

Señaló que desde los medios también se violenta a las mujeres, desde las representaciones que se hace de ellas, el lenguaje que se utiliza para nombrarlas, cuando se les coloca en los estereotipos, muchas veces  desde el rol de amas de casa, o cuestionando como concilian este papel con el rol político o laboral.

También se les cuestiona por  su forma de vestir o su personalidad pero pocas veces se profundiza en su preparación y su trabajo legislativo, apuntó.

De su lado Luis Espíndola Morales en representación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Gustavo Meixueiro Nájera destacaron  la importancia y obligación de las autoridades e instituciones por hacer valer  y promover los derechos de las mujeres, aunque en su discurso solo se dedicaron a recordar los marcos legales y emitir cifras presupuestales designadas para tales propósitos.

En su oportunidad la legisladora panista Alejandra García Morlán refirió que la violencia política es uno de los grandes pendientes no sólo de la agenda pública local sino también de la nacional. “No solo no puede haber Democracia sin la participación de las mujeres pero tampoco puede  haberla cuando las mujeres que participan sufren violencia”apuntó.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.