Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Cobijado por organizaciones de la sociedad civil, ayer lunes al aspirante ciudadano independiente Juan Manuel García López, presentó ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), su carta de intención para competir como candidato independiente a la gubernatura del estado en los comicios que se realizarán el próximo 5 de junio.

Cerca de las 5 de la tarde llegó al órgano electoral, ubicado en la colonia Reforma de la ciudad, donde esperó por el lapso de una hora para la entrega de sus documentos con los que formalizaría su decisión de ser precandidato a la gubernatura. Ahí conversó con integrantes de la prensa local y destacó “el momento histórico” que podría vivir la ciudadanía al participar en este proceso donde por primera vez se abre la posibilidad de participar por un cargo donde se toman las principales decisiones para el estado.

“Afortunadamente nuestras intenciones han encontrado eco en muchas organizaciones y la ciudadanía” dijo García López y nombró  entre algunas de ellas a Binniguidxi, Cultura Vial por Oaxaca y  la organización Patronato pro Defensa y Conservación del patrimonio Cultural y natural de Oaxaca (Pro-Oax), fundada por el pintor Francisco Toledo.

A pregunta expresa sobre si se cuenta con el apoyo del pintor y activista, fundador de Pro- Oax, el aspirante respondió con algunas evasivas y destacó el  trabajo de Pro-Oax y el deseo de las organizaciones de integrar una plataforma social con el respaldo de la ciudadanía, de la que dijo, está cansada de los engaños que del regimen partidista que en cada proceso electoral han defraudado a la sociedad.

Sobre el financimiento para su campaña dijo; » no traigo los millones pero éstas organizaciones con las que  hemos coincidido nos van  a permitir  generar creatividad, no vamos a regalar despensas, cobijas, la naturaleza económica se va a ir dando, estoy seguro que muchos ciudadnos se van a sumar a este esfuerzo, no nos  preocupa el dinero, porque se ha vuelto el principal corruptor de los partidos políticos y del sistema que nos gobierna».

Y a pregunta de la reportera sobre sus relaciones políticas, amistades y/o cercanía con líderes políticos, ex gobernadores, funcionarios, dijo «ellos saben que la transición de los sistemas tradicionales en el país ya es un hecho, saben que está totalmente agotado el sistema pluripartidista y no es por otra cosa sino porque los individuos que han tomado control de los partyidos lo han hecho mal.

Sólo mencionó al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours y Guillermo Padrés Elías aunque sobre este último aclaró, «no me enorgullece mucho, lo conocí como senador, ya cuando fue gobernador yo fui muy duro y critico y le dije  la historia te va a juzgar porque estas cometiendo muchas tropelías»

García López empresario, oaxaqueño, nacido en el barrio de Xochimilco de la ciudad capital, reconoció entre algunos de los principales problemas, el tema de las manifestaciones, marchas y bloqueos en la ciudad derivados de la falta de una verdadera solución a los problemas, citó también el problema de infraestructura escolar y la deplorable situación que viven niñas y niños en el estado así como en el caso de Chimalapas, un caso ancestral que  dijo, ninguna autoridad ha querido resolver porque “hay otra serie de intereses”.

El empresario oaxaqueño dijo que cuenta con una trayectoria de 20 años en la industria manufacturera en un corporativo japonés y manifestó entre sus objetivos la generación de empleo en la entidad, “hay más de un millón de personas que no tienen empleo y que podrían tenerlo, ese puede  ser un punto importante para que de ahí puedan consolidarse otros proyectos” dijo.

Y aunque compartió también su experiencia y conocimiento en el ramo empresarial aclaró: “antes que un empresario soy un oaxaqueño  y he visto el rezago de más de 20 años” al tiempo que señaló el hartazgo de la ciudadanía del sistema partidista.

Luego de la entrega de sus documentos a la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEPCO Minerva Patricia Ríos Padilla, indicó que esperará los tiempos a partir del 26 de enero para iniciar el trabajo, “el siguiente paso es ganarnos la confianza y el deseo de cambio de la ciudadanía”, apuntó.

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.