Redacción

OAXACA, Oax.  Después de  un largo proceso de diálogo, habitantes de los Chimalapas entregaron la tarde de ayer jueves a las dos últimas personas retenidas desde el pasado 24 de diciembre al ser señalados como invasiones a sus tierras.

Los ciudadanos Leonardo Juan Zárate de 97 años y David Vega Guerrero de 65,originarios de Uxpanapa, Veracruz, fueron entregados este jueves 28 al vicefiscal regional en el Istmo de Tehuantepec, Luis Sánchez Castellanos, quien estuvo acompañado de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y de la Policía Estatal.

Tras documentar este hecho con las autoridades de la Congregación de San Francisco, La Paz, Santa María Chimalapa, la comitiva salió de esta población a las 16 horas.

Para realizar el traslado de los dos habitantes de Uxpanapa se contó con la colaboración del Gobierno del Estado de Veracruz, toda vez que hay un tramo carretero por transitar dentro de su territorio, por lo que fue necesario establecer un mecanismo de seguridad para garantizar la vida de los retenidos a fin de que este se conduzca por la vía de la legalidad.

El Secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, se informó que los cuatro veracruzanos han quedado a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con la finalidad de continuar los procesos a los que se encuentran sujetos por las diversas denuncias promovidas por los habitantes zoques de San Francisco, La Paz.

Cabe recordar que el pasado 24 de enero, los pobladores de San Francisco, La Paz, entregaron a los dos primeros ciudadanos retenidos desde el 24 de diciembre, de nombre Roberto Martínez Vidal y Joaquín Escandón Vicario, ambos también  de origen veracruzano.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.