Rocío Flores

OAXACA, Oax. La Comisión de la Verdad  Oaxaca  evidenció a legisladores y legisladoras locales del PVEM, PRI y PAN por obstaculizar el compromiso del organismo de informar sobre los resultados  de las investigaciones a las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el 2006 y el 2007 en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

La CVO refiere que la Sexagésima Segunda Legislatura local en su decreto Núm. 1391 correspondiente al Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2016, instruyó al Poder Ejecutivo estatal a realizar la reducción presupuestal de dos millones de pesos asignados a este organismo.

De acuerdo a la Comisión, creado expresamente ante la demanda de justicia de las víctimas y de la sociedad en general, la legisladora Iraís González Melo del PRD, María del Carmen Ricárdez Vela del PRI, así como Víctor Cruz Vásquez  del PAN, Manuel Andrés García Díaz del PRI y Carlos Alberto Vera Vidal del PVEM, miembros de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, son los principales responsables de esta decisión que “sabotea” la culminación del trabajo.

Las comisionadas y comisionados, integrantes de este órgano, encabezado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra lamentaron la decisión del Congreso, justo cuando está a punto de culminar su existencia de 18 meses.

Las implicaciones de este hecho inciden en la última etapa del trabajo que se ve amenazado por la medida legislativa, en especial en la presentación y difusión de los resultados de las investigaciones independientes, precisa la Comisión.

El órgano creado expresamente para documentar las violaciones perpetradas durante el sexenio de URO destaca que dichas implicaciones son también políticas y sociales.

“Es importante que las víctimas, así como la sociedad en general, conozcan los resultados” no obstante aclararon que el contenido de denuncia de su informe se encuentra a salvo, así como los testimonios y las evidencias brindadas por cientos de ciudadanos y ciudadanas que han colaborado en este proceso de búsqueda de la verdad, justicia, reparación del daño y no repetición de los hechos.

Pese a la circunstancia,  la Comisión de la Verdad reiteró a través de un comunicado su decisión de concluir con las responsabilidades que asumió y cumplir el compromiso establecido con la sociedad oaxaqueña y especialmente con las víctimas del conflicto 2006-2007.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.