Redacción

OAXACA, Oax. Familiares de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, detenidos el  pasado 28 de octubre demandaron este lunes el traslado inmediato y  liberación sus presos políticos.

En conferencia de prensa realizada este lunes, los familiares de  Juan Carlos Orozco, Othón Nazariega Segura, Roberto Jiménez y Efraín Picazo,  los cuatro profesores detenidos, denunciaron que las acciones gubernamentales pretenden acabar con la lucha magisterial  y popular y exigieron al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo  “deje de simular y actúe en consecuencia para agilizar el traslado de los profesores detenidos arbitrariamente».

Llamaron al poder judicial a no someterse a las políticas de criminalización contra los  integrantes de la gremial y reiteraron la exigencia del traslado inmediato a un penal en el estado y su pronta liberación pues dijeron, se les prefabricaron delitos y fueron violentados sus derechos humanos al ser trasladados al penal  de máxima seguridad.

Asimismo pidieron la destitución del director de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública Heriberto Antonio García así como de la juez primero de lo penal en Oaxaca, Graciela Maldonado González  por obstaculizar el traslado de los profesores a un penal de esta entidad.

Organizados en un  frente único que llamaron Comité de Familiares informaron que interpusieron denuncias ante organismos internacionales y que el día de mañana realizarán un mitin ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca donde pedirán observar el debido proceso de los detenidos.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.