Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax.  A pesar de que  Oaxaca es el estado del país en el que se concentran 5 de las 11 familias lingüísticas que existen en todo México  y de los innumerables discursos en favor de la interculturalidad, el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública del Estado (IEEPO)  da prioridad al orden antes que al desarrollo de proyectos en apoyo a las lenguas indígenas.

Este fin de semana el lingüista Michael Swanton, director de la Biblioteca Juan de Córdova, destacó el trabajo del pintor Francisco Toledo y de la Fundación Harp Helú en la promoción y la dignificación de las lenguas originarias de Oaxaca, ( y que este sábado ofrecen un concierto a favor de los estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca ENBIO), mientras que el titular del IEEPO Moisés Robles Cruz, reiteró  su discurso del orden en la Institución como prioridad  para garantizar programas que apoyen la educación bilingüe en el estado, como sugiere la Constitución en su artículo 2.

Hemos escuchado y visto iniciativas de asociaciones civiles en favor de las lenguas originarias, ¿qué acciones realiza el IEEPO en apoyo a la educación bilingüe? se le cuestiona a Robles Cruz después del anuncio del concierto en apoyo a estudiantes de la escuela normal de Tlacochahuaya.

La primera es poner orden, para que todo fluya tiene que haber orden  y el tema político interno que prevalecía en la ENBIO, lo estamos superando.

No puede haber un proyecto que tenga un sustento si hay un problema de descomposición; estamos transitando como institución superando esos problemas internos y ahora sí  daremos todo el apoyo y la conectividad con grandes aliados, porque el tema educativo  demanda como ustedes saben, mucho dinero y no hay dinero que alcance..

¿Hay algún proyecto en puerta, podría citar algunos?

Desde luego…

¿Cuáles son?

Primero  se tiene que ver en contexto, más allá del reconocimiento jurídico es que se tenga un sustento administrativo,  el tema  de la ENBIO y en el tema de la educación indígena, que es uno de los niveles, ahora unidades administrativas pasa por la recomposición del tema educativo en general, para no tocarlo de manera particular.

Entonces una vez que se ponga orden y transparencia y haya institucionalidad en la vida de la ENBIO se pueden llevar a cabo programas como el del Cedelio, que en este caso le estamos dando vida jurídica y administrativa para que  no se quede al vaivén de cada sexenio, ese es un  punto que viene a resaltar los intereses por preservar y de tal manera que nosotros no tengamos que pedir a instituciones externas lo que aquí  tenemos, que es gente que habla sus lenguas y que las quiere preservar.

 

El nuevo Instituto tiene la encomienda primordial de abrir holísticamente su visión y sus relaciones pero desde luego partiendo de sus lenguas originarias, remató.

Antes el director de la escuela normal bilingüe agradeció al titular del IEEPO haberle encomendado estar al frente de esta escuela, destacó la pluralidad de las lenguas en Oaxaca y la importancia de esta normal que alberga 16 lenguas del estado con todas sus variantes dialectales.

“Me parece formidable que el maestro Francisco Toledo haya puesto los ojos en la educación bilingüe para volver a ponerla en alto pero sobre todo a re valorar  nuestra lengua porque es parte de nuestra identidad”

De su lado la poeta Natalia Toledo destacó el esfuerzo de las organizaciones por la educación bilingüe y recordó que en los inicios de la universidad tenían un apoyo, después no lo tuvieron y ahora vuelve gracias a iniciativas como amigos de las lenguas indígenas, “que ayudan a promover y fortalecer algo que debe ser un derecho,  hablar nuestros idiomas”.

 

 

DATOS:

La normal bilingüe tiene dos licenciaturas, la licenciatura en educación preescolar intercultural bilingüe y la licenciatura  en primaria intercultural bilingüe.La misiòn de estos jóvenes que egresan de estas escuelas es revitalizar las lenguas que están siendo desplazadas por factores externos.

Cedelio

A raíz de la reestructuración del IEEPO en julio del 2015, trascendió que El Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, (Cedelio) desapareció sin embargo Robles Cruz aclaró que solo era una reestructura administrativa y se comprometió a reforzar el trabajo que realiza este centro, el cual se ha ocupado desde su creación el 5 de septiembre de 1997, en la defensa y promoción de las lenguas indígenas.

Artículo 2 , Párrafo B Fracción II de la Constitución

Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior.

Establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles, definir y desarrollar proyectos educativos de contenido regional, que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación. (Reformada mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2001)

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.