*La aprobación de la Ley de Tránsito y Vialidad  busca reducir el número de accidentes de tránsito e impulsará una cultura vial en el territorio estatal.

Redacción

OAXACA, Oax. En sesión ordinaria, el pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura del estado de Oaxaca, aprobó este jueves, la Ley de Tránsito y Vialidad presentada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el diputado Gerardo García Henestroza, así como por el director general de la Policía Vial Estatal, Marcos Fredy Hernández López.

Durante la sesión, el legislador de la fracción parlamentaria del PAN, expuso que esta ley  beneficiará a toda la población y garantizandoasí la correcta aplicación de la norma jurídica para erradicar prácticas que vulneren los derechos de la ciudadanía.

Sostuvo que esta ley establece el uso del cinturón y casco de seguridad, otorga derechos a ciclistas que circulan en la entidad, aunado a la implementación de tecnología para mejorar el desempeño de los elementos de vialidad estatal.

Además –dijo- refuerza las acciones para la prevención de accidentes en planteles educativos de nuestra entidad y coadyuvaasí en el ordenamiento del transporte del servicio público.

En este sentido, el director general de la Policía Vial Estatal, Marcos Fredy Hernández López, reconoció a los integrantes de las comisiones de Administración de Justicia, Protección Ciudadana, Vialidad y Transporte, por su contribución para dar paso a una nueva etapa en materia de seguridad pública y vialidad.

Puntualizó asimismo que con la aprobación de esta ley, Oaxaca cuenta con una Policía Vial y de proximidad social, con base en el modelo nacional de seguridad pública.

Hernández López indicó que la dirección a su cargo reforzará operativos para disminuir el número de accidentes de tránsito, además de brindar pláticas de educación vial a instituciones educativas, cursos de manejo a la defensiva a conductores de servicio público y principalmente, se fortalecerá el operativo alcoholímetro, este último trabaja con base en el Programa Nacional Contra las Adicciones y protocolo del Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Finalmente señaló con la creación de esta ley, se pondrá en marcha el nuevo reglamento de vialidad estatal, el cual se buscará mejorar las condiciones de vialidad en el estado de Oaxaca.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.