Elisa Ruiz Hernández

OAXACA, Oax. (sucedioenoaxaca.com).- El CSEIIO celebrará el domingo 21 de febrero en la esta ciudad el «Día Internacional de la Lengua Materna».

Entre las actividades que realizará el Colegio Superior para la Educación Integral Intercutural de Oaxaca (CSEIIO) se encuentra el Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas “Ricardo Flores Magón 2016”, dio a conocer el titular de la institución, Guillermo Bernal Gómez, quien recordó que la convocatoria para este evento cierra este lunes 1 de febrero.

El servidor público se reunió con el tenor Edilberto Regalado, zapoteco originario de Juchitán de Zaragoza, quien radica y desarrolla su carrera operística en Alemania, para promover e invitar a todos los jóvenes que hablen una lengua indígena a participar en el mencionado encuentro.

Bernal Gómez sostuvo que es necesario alentar el uso de las lenguas indígenas entre los jóvenes ya que se trata de un legado que está en ellos su preservación, de ahí surge el Encuentro Nacional de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas, para que los estudiantes hagan uso de su lengua materna, con orgullo y dignidad, en los espacios públicos.

Las personas interesadas deben enviar un video con la presentación de un poema o discurso en lengua materna y español al correo electrónico: [email protected] hasta este lunes 1 de febrero.

Enviar con los siguientes datos: nombre de participante y texto completo de su participación en lengua indígena y en español. Se seleccionarán las diez mejores presentaciones que intervendrán en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero a las 10:00 horas, “Bajo el laurel” en el zócalo de la capital oaxqueña.

Una babel llamada Oaxaca

En el actual territorio oaxaqueño conviven 18 grupos étnicos de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromexicanos de la costa chica de Oaxaca y en menor medida tzotziles, que en conjunto superan el millón de habitantes -más del 32% total- distribuidos en 2 mil 563 localidades.

En total, se calcula que existen un millón 203 mil 150 hablantes de alguna de las 15 lenguas indígenas reconocidas en la Constitución.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.