*Exhortan a ciudadanía a recuperar los espacios públicos

Rocío Flores/Fotos: archivo

OAXACA; Oax.  Integrantes de organizaciones ciudadanas y colectivos  denunciaron pacíficamente actos de hostigamiento y persecución que han sufrido diversos artistas e iniciativas ciudadanas por el uso de los espacios públicos en la ciudad capital.

Reunidos en la Alameda de León con la idea de iniciar un maratón cultural ciudadano denominado “Espacio Constitucional”, expusieron que  las autoridades han impuesto la fuerza sobre la razón  jurídica en el uso de espacios públicos, “olvidando los preceptos de la Constitución que se conmemora este 5 de febrero”.

Indicaron que en los tres últimos años diversos colectivos como Lapíztola y el Mercadito del Trueque han sido objeto de actuaciones fuera de la Ley de parte de las autoridades locales, que evidencian la idea de que el espacio público es de las autoridades al despojarlos del uso,  sin embargo expusieron, la ciudadanía tiene el pleno derecho de usarlos.

56abf223a205411302ffb3b1

 

 

Recordaron las acciones del ayuntamiento que en los últimos meses del 2015  y  lo que va del 2016  han borrado expresiones culturales  del colectivo Lapíztola de los muros de la ciudad, argumentando que no está en el catálogo de colores que requiere la ciudad para ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Es un argumento falaz porque el arte no lo puedes encasillar a un color, además estos murales fueron realizados con la venia de los dueños de los inmuebles,  el municipio les pide que los tapen y sino ellos los tapan, están ejerciendo una acción contra el derecho del espacio público”, comentaron.

 

 

DSC01168-1

 

En mayo de 2015, expusieron, la Policía Municipal impidió la realización del Mercadito del Trueque que se instalaba desde 2013 cada sábado en el Jardín Conzatti, a petición del jefe de inspectores del Ayuntamiento citadino, Daniel Camarena Flores con el argumento de que debían pagar uso de suelo a pesar de que se les expuso que la actividad que se realizaba era el trueque, una actividad cultural y ancestral  propia de las comunidades de Oaxaca.

“Es una práctica que asombra que exista en algunas comunidades de Oaxaca y en la Central de Abastos”, comentó uno de los integrantes.

El Mercadito del Trueque no vendía ni películas, ni objetos chinos o piratas, eran  hombres y mujeres que cada sábado se reunían sin  infringir  ninguna regla, únicamente hacían  uso de un espacio público para intercambiar artículos y objetos que ya no necesitan, por objetos que otras personas ofrecen, sin mediar dinero alguno.

Trajeron a cuenta  también el caso de una familia que quería ir a practicar deportes a una unidad deportiva de la colonia Monte Albán de esta ciudad y les dijeron que no podìan porque eso lo controlaba la liga a pesar de que es un espacio construido para beneficio de todas las personas.

«Este es un ejemplo de como un espacio público se puede privatizar con la venia de la autoridad», comentaron.

En breve entrevista el abogado Armando Figueroa Colmenares, presidente  del colectivo Movimiento Ciudadano de Cultura Vial expuso que el espacio  público es un bien y tal como lo mandata la Ley la ciudadanía  tiene la facultad de su uso, mientras que la autoridad local, estatal y federal simplemente tiene la responsabilidad de su administración  y mantenimiento con los recursos públicos, mismos que se obtienen de la ciudadanía.

El maratón cultural dijo, tiene la intención de conmemorar el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México pero también para exhortar a la población , niñas, niños, jóvenes, personas adultas,  a que  ejerzan su derecho humano a la libertad de expresión,  a reunirse lícitamente, incluso con fines políticos.

Artistas con miedo

Durante la entrevista, previa al inicio del maratón cultural se observaba poca asistencia  y se cuestionó a los organizadores, quienes respondieron que muchos artistas tenían miedo  y es  justo eso uno de los  problemas que hay entre la ciudadanía es el miedo de ejercer  el derecho al acceso a los espacios públicos.

“No queremos llamar al desorden ni a la rebeldía solo estamos ejerciendo un derecho constitucional”, refirió Fortino Torrentera, secretario del colectivo de Cultura Vial.

“ Los que estamos  aquí no  tenemos miedo, nos asiste la razón jurídica porque  ningún reglamento municipal puede estar por encima de la Constitución  que en su artículo 6 refiere que ninguna manifestación de ideas será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, salvo en el caso de que ataque a la moral, la vida privada, los derechos de terceros o perturbe el orden público”.

Citó también el artículo 7  y 9  que refieren que no se puede coartar la libertad de reunirse o asociarse lícita y  pacíficamente.

El maratón cultural organizó para esta tarde exposiciones de caricatura, música, un taller de gráfica y grabado, así como la presencia de algunos poetas, sin el permiso del municipio pòrque hasta el día de ayer no habían respondido  a la solicitud de las y los organizadores, integrantes de Movimiento Ciudadano por la Cultura Vial, Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro -Oax), Ser Oaxaca, y la comunidad de artistas de Oaxaca.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.