Redacción

OAXACA, Oax. El  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al órgano electoral en Oaxaca respetar los sistemas normativos de comunidades indígenas, particularmente para el caso del municipio de San Sebastián Tutla donde se pretendía cambiar al sistema de Partidos Políticos.

El tribunal resolvió el pasado 28 de enero que debe prevalecer el sistema normativo de la comunidad indígena para elegir a las autoridades municipales, porque su derecho a la autodeterminación está protegido por el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo 2º constitucional.

En este sentido el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó ayer lunes que acatará la resolución del Tribunal, por lo que dejarán sin efecto la consulta ciudadana para cambio de régimen al sistema de partidos políticos que se pretendía para esta población.

De acuerdo con la consejera Electoral y presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas en Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, esto implica que de realizarse la consulta se atentaría contra los usos y costumbres de ese municipio.

La consejera  indicó que el IEEPCO atiende las resoluciones del Tribunal y hace un llamado a las autoridades locales para que mediante el diálogo  lleguen a los acuerdos, que permitan el desarrollo de esta localidad ubicada en la zona conurbana a la ciudad de Oaxaca.

“El órgano electoral reitera su compromiso para respetar la autodeterminación de las comunidades indígenas para elegir a sus autoridades, derecho que se encuentra protegido en diversas disposiciones nacionales e internacionales”, dijo la consejera.

En este sentido señaló que la Comisión que preside, mantiene un trabajo permanente en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos con el objetivo de que las elecciones de autoridades de los 417 municipios bajo éste régimen, se realicen en un marco de paz y tranquilidad.

Oaxaca es un estado con una diversidad cultural muy importante, donde conviven comunidades indígenas y afromexicanas reconocidas por la constitución local. Dicha diversidad es reconocida y protegida por esta institución en la medida de sus atribuciones, destacó Bautista Velasco.

Antecedentes

Al resolver el juicio, el Pleno revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca que ordenó vincular a las autoridades de San Sebastián Tutla a realizar una consulta para elegir a las autoridades municipales a través del sistema de usos y costumbres o el régimen de partidos políticos. Lo anterior, pues de realizarse la consulta se atentaría contra el sistema implantado con antelación.

Del mismo modo el Pleno reconoció un conflicto entre una población mayoritaria de nuevos residentes (habitantes del fraccionamiento El Rosario)  en la comunidad indígena que mediante la consulta pretenden cambiar al sistema de partidos para elegir a las autoridades municipales.

El magistrado del TEPJF Manuel González Oropeza, consideró que se quiere someter a la comunidad a una consulta y no se puede obligar a las comunidades indígenas a que cambien, a que varíen su sistema normativo y se les imponga a ellas el sistema tradicional de partidos políticos.

Citó a Hans Kelsen y su concepto de la democracia para establecer que “las mayorías no pueden aplastar a las minorías. La democracia es el respeto a las minorías”, apuntó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.