Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Le corresponde al Poder Judicial explicar qué está pasando, por qué están sucediendo los feminicidios en Oaxaca, dijo Anabel López Sánchez, quien hasta hace aproximadamente 20 días dirigía el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO)  y que fue llamada por el Congreso local para comparecer por  los 557 crímenes contra mujeres que se han registrado en la entidad durante este sexenio.

López Sánchez fue entrevistada al término de un informe, no oficial, que denominó: Balance de retos y avances en la agenda de las mujeres que expuso ayer jueves ante integrantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarias, síndicas municipales, víctimas de violencia de género y mujeres ‘aliadas’ que manifestaron su apoyo en esta nueva etapa que inició la exdirectora en busca de una diputación local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La ahora ex funcionaria fue tajante al abundar que es el mismo Poder Judicial es quien debe “dar cuentas” de por qué sólo hay cinco o seis sentencias de feminicidio, le corresponde dijo, decirle a la Fiscalía cuántos integró por este delito y en qué parte del proceso van.

Pero también dijo, le corresponde al Congreso decir cuánto dinero etiquetó para la prevención de la violencia de género.

¿Y el IMO? está pendiente para la sociedad saber qué hizo el IMO para prevenir estos actos se le cuestionó.

“El IMO tiene que dar cuentas de lo que le toca y lo que le corresponde es la generación de políticas públicas para la  igualdad entre mujeres y hombres» respondió Anabel.

Dijo que el Instituto  ha estado dando cuentas y  recordó que fue el IMO que propuso el  tipo penal de feminicidio,  el que elaboró el  protocolo para estos, el que capacitó al personal de la Fiscalía sobre feminicidios, y fue el IMO quien elaboró y diseñó modelos de atención y  agregó: “Es el IMO, quien ha atendido a más de 12 mil mujeres en situación de violencia y gracias a esos trabajos se han podido evitar otros feminicidios” recalcó.

¿Y qué va a pasar con los temas pendientes, con la alienación parental que fue aprobada por el Congreso local pese al veto del gobernador, con el tema de la paridad en los 570 municipios, asumirás tu el reto de estos temas si llegas al Congreso local?

«La paridad no pasó porque se cayó la reforma, de ninguna manera pasó»

“Para llegar al Congreso, hay que ir a legislar y en relación a la agenda de las mujeres y la agenda ciudadana, yo la tengo clara hay que hacer modificaciones al código penal, al Código Civil  para siempre avanzar y no retroceder, como lo hace la reforma de alienación parental que aprobaron las diputadas y diputados hace poco ( la noche del 24 de diciembre de 2015)”

Explicó que lo volvieron a aprobar a pesar de que tanto el IMO como el Ejecutivo  estatal pidieron el veto por considerarlo como un retroceso ya que viola el principio de no regresividad de los derechos humanos y porque coloca  a los niños y a las niñas pero también a las mujeres en una situación de vulnerabilidad, particularmente en casos de violencia contra las mujeres.

La propuesta fue aprobada como forma de violencia familiar y como  una causal de la pérdida de la patria potestad.

“Es una iniciativa fuera de lugar, no es un síndrome reconocido por la Organización Mundial de la Salud y tampoco está en el catálogo  de enfermedades psiquiátricas y padecimientos emocionales”, expuso en esa ocasión.

Hoy el IMO no puede hacer nada con respecto a esto dijo la también ex activista. Informó que es la Defensoría de Oaxaca la que presentó una acción de inconstitucionalidad  y que aún está en proceso.

Anabel López renunció el pasado 4 de febrero, antes de que las diputadas y diputados acordaran llamar a la titular del IMO y  a la Fiscal de Delitos contra la Mujer a comparecer.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.