Redacción

MÉXICO.Con el fin de que las radiodifusoras puedan transmitir en lenguas indígenas, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich de Movimiento Ciudadano, promueve una iniciativa que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En un comunicado, se precisa que la reforma sería al artículo 23 de esa legislación, con el fin de que estaciones radiodifusoras de los concesionarios puedan hacer uso en sus transmisiones de cualquiera de las lenguas nacionales reconocidas en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Además, refiere que la utilización de lenguas indígenas en esas transmisiones no podrá ser objeto de ninguna clase de discriminación, coerción, limitación, inhibición o restricción.

El también coordinador de esa bancada en la Cámara de Diputados citó que esa ley señala que no podrá considerarse una sola lengua como la que represente con exclusividad el carácter nacional, sino que todas las lenguas indígenas y el español tienen tal representación.

Castañeda Hoeflich destacó que la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no debe privilegiar la difusión de la lengua castellana por encima de las indígenas en los medios masivos de comunicación.

Precisó que las 364 variantes lingüísticas, correspondientes a 68 agrupaciones y derivadas de 11 familias indoamericanas, conforman una riqueza plurilingüística para el país y representan no sólo el vivo testimonio de una sobrevivencia de más de cinco siglos, sino que en ellas habitan las posibilidades del pensar y del ser del indígena.

Agregó que la Constitución reconoce la pluriculturalidad del país, y en tal sentido, se consagra el derecho de los pueblos indígenas a preservar y enriquecer sus lenguas originarias, por lo que el Estado tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.