Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Diputadas y diputados locales rechazaron ayer jueves la propuesta de Aída Fabiola Valencia Ramírez como titular de la Secretaría de Desarrollo Social  y Humano (Sedesoh) hecha por el gobernador Gabino Cué Monteagudo el pasado 15 de febrero.

De manera contundente el pleno de la sesión rechazó el nombramiento de la ex diputada federal del partido Movimiento Ciudadano  con el argumento de que no cubría con el perfil idóneo.

De su lado, el ejecutivo estatal informó que respetará la  voluntad para acatar la decisión que la Legislatura a pesar de considerar fundada su propuesta para designar a Valencia Ramírez, “al contar con el perfil, la capacidad y probada experiencia para desempeñar eficientemente esta responsabilidad pública”, señala un comunicado enviado por el gobierno del estado.

“El jefe del Poder Ejecutivo del estado asume su compromiso para respetar y hacer respetar las leyes que el propio gobierno ha impulsado para dotar al Congreso de Oaxaca la facultad para ratificar a los titulares del gabinete legal” explica el documento.

Así a partir de este día Cué Monteagudo, tendrá 10 días para enviar otra propuesta para ocupar la titularidad de esta dependencia. Y de acuerdo al artículo 88 de la Constitución del estado, en caso de ser rechazada la nueva propuesta, el gobernador, hará libre y directamente la designación del secretario o secretaria de Despacho.

El perfil de Aída Fabiola Valencia Ramírez proporcionado por el gobierno señala que es  licenciada en Administración Turística por la Universidad Mesoamericana de Oaxaca.

Ha sido coordinadora de Módulos de Desarrollo Sustentable de la Sedesoh, en el Distrito de Miahuatlán y diputada federal en la LXII Legistatura, donde perteneció a las comisiones de Asuntos Frontera Sur-Sureste; del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; Igualdad de Género, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Café.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.