El aspirante independiente acusó que el IEEPCO le está robando 40 mil firmas en este proceso electoral

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El precandidato a la gubernatura de Oaxaca por la vía Independiente Juan Manuel García López, anunció este día que impugnará por la vía jurídica al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)   debido a que violó su mismo procedimiento para el registro de las candidaturas independientes.

Lo anterior luego de que ayer el consejero Uriel Pérez García anunció que ninguno de los tres aspirantes a gobernador por  vía independiente recabó las 53 mil 418 firmas de la ciudadanía que requería para el registro oficial como candidato, a pesar de que entregó más de 61 mil, es decir rebasó la totalidad de las firmas solicitad, el consejero, presidente de Comisión de Candidaturas Independientes declaró que García López solo presentó 22 mil firmas.

En conferencia de prensa detalló que entregó al IEEPCO más de 61 mil firmas y un anexo  donde detalla cada distrito y el volumen total de las firmas, con las respectivas copias de credencial de elector.

Dijo que  atendió el procedimiento y cumplió cada uno de sus puntos: formato exprofeso, logo de su aspiración,  firmas y las copias de las credenciales en orden.

Las bases de esta convocatoria establecen que  los formatos debían entregarse foliados pero el IEEPCO no respetó su mismo procedimiento, destacó el precandidato y señaló también algunas de las irregularidades del órgano electoral responsable de los comicios de este 2016.

La documentación fue entregada en la Oficialía de Partes a las 11.30  la noche del pasado 27 de febrero, el  IEEPCO alteró la hora de recepción.

“Cualquier perito en la materia puede dar fe y certificar que fue alterada”.

El también empresario argumenta que nunca respetaron los folios que llevaban  las credenciales de elector y firmas de apoyo de la ciudadanía.

La firma debía ir en forma consecutiva, desde la 1 hasta la 61 mil 560, pero desprendieron (el IEEPCO) la lista, vaciaron las cajas para hacer el conteo de las firmas y solo contaron las credenciales de elector.

García López dijo que había solicitado  al IEEPCO en copia  certificada, los lineamientos y la forma en que deberían hacer la revisión, hasta el día de hoy no le han respondido.

De acuerdo al precandidato hasta el día de ayer su nivel de confianza en la Institución se mantuvo pero se rompió por la » irresponsable» actitud del consejero.

“Lejos de utilizar los recursos legales para notificarme informó a la prensa que no se cumplieron los requisitos, violando todo el procedimiento legal” expuso.

Su conclusión es que a partir de ayer enfrenta una embestida “brutal” de este órgano que impide que un candidato ciudadano tenga la oportunidad de ocupar un cargo de elección popular.

Expuso que quienes presiden el IEEPCO y partidos políticos saben que de incluir a candidatos independientes en la contienda hay  altas posibilidades de ganar la gubernatura debido al hartazgo que ha manifestado la gente de diversos sectores de la sociedad.

Para Juan Manuel García la ruta siguiente es la vía jurídica sin embargo pidió que el IEEPCO le dé una explicación razonable, con argumentos jurídicos sobre las declaraciones del consejero o que se retracte de sus palabras.

“Necesito saber con qué criterios están robándome 40 mil firmas en este proceso electoral”

Finalmente recordó que esta es la segunda vez que el IEEPCO es cuestionado; en octubre de 2015  fue impugnado por Pro- Oax  ante  la Suprema Corte  de Justicia por organizar una consulta ciudadana para el centro de convenciones, que al final fue invalidada.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.