Crónica de una consulta  ipso facto

Rocío Flores

OAXACA; Oax. “El municipio nunca nos  había permitido arreglar la fachada o cambiar algo en la zona por ser parte del Centro Histórico”, manifestó una vecina en la primera reunión con funcionarios de la Secretaría de Turismo que donde mostraron el boceto de la propuesta de remodelación en las escalinatas del Fortín.

Poco después de las siete de la noche Feliciano Marín y Felipe Ángeles, trabajadores de la Secretaría de Turismo y dos empleados del Fidelo expusieron el plan para la remodelación de esa área,  que dijeron “son parte de los compromisos asumidos por el gobierno cuando se pretendía construir el Centro Cultural y de  Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el cerro del Fortín.

Las dudas

La reunión inició con algunos cuestionamientos de parte de dos vecinas de lugar que pidieron saber los montos de los recursos para las obras en ese lugar argumentando que el dinero es público y se debe conocer cuál es el costo de la inversión.

Caras conocidas

 

A la reunión acudió Markoa, un controvertido personaje que anteriormente se plantó en la explanada de Santo Domingo e inició una huelga de hambre en protesta por la construcción del CCCO en el Fortín.

Inmediatamente vecinas manifestaron su inconformidad: “ primero los vecinos, nos citaron a los puros dueños,  sólo debemos estar los que vivimos en la zona”, argulló una de las presentes.

Markoa reviró: “toda acción en vía pública  es de incumbencia de los capitalinos y en general de los oaxaqueños” (sic). Y continúa sin escuchar,  “la ley lo dice,  todo la información  debe estar publicada para que se tenga acceso a ella, sino va a pasar lo mismo que pasó con el centro de convenciones…”

La intervención del autonombrado artista plástico junto con la demanda de transparencia en los recursos de otra vecina incómodo al representante del STyDE que alzó la voz para preguntar ¿quién es usted?

-Es un ciudadano de Oaxaca ¿quién es usted? le cuestionó otra de las personas.

El personal solo se limitó a decir, “ahorita ya le damos la información” e inmediatamente tomaron el teléfono para comunicarse con alguien a quien uno de ellos le expuso la situación.

Mientras, Odilia Sánchez, vecina del lugar argumentaba “¡hay una sentencia contra el gobierno, esto es de interés público,  esto es de los oaxaqueños no sólo de un grupo!”  dijo la mujer quien dio  seguimiento  y protestó por las obras del estacionamiento en esa zona a través de la organización Pro Oax.

Los “ dimes y diretes no se hicieron esperar”,  finalmente la breve discusión se disolvió y dieron paso a la exposición.

“Vamos a pedirle a los técnicos (del Fidelo) que nos den la exposición” dijo Feliciano Marín de STyDE.

 

Personal de Fidelo

Tras mostrarles las imágenes de los cambios que se harían en la zona, Joaquín Ayala,  uno de los ingenieros resumió:

“La idea es mejorar la imagen de las escalinatas,  el adoquín  cumplió la vida útil  y una de las propuestas es reemplazarla con concreto estampado que duré a la interperie y que tenga un mejor aspecto visual”.

Luego con mostró las imágenes y dijo que habría una guía táctil para débiles visuales, en algunas partes se pondría luminaria de piso, se daría mantenimiento a la vegetación y en otras sembrarían plantas ( el boceto ejemplificaba con especies de maguey), se van a limpiar los jardines y se van a mejorar las fachadas.

Rejillas multiperforadas para el drenaje , intervención en jardineras y asas táctiles para personas con problemas visuales, repitió.

“Básicamente esos son los trabajos que se harían”concluyó.

Sin explicar si existía un estudio de impacto ambiental,  ni el costo de la obra, con el argumento de que esos datos los tienen la secretaría y estaban en el portal de internet, dio paso a una nueva y breve discusión.

¡El dinero es nuestro! argumentaba una vecina mientras que entre las voces se escuchaba ¡dónde firmo! a mi no me importa si viene de El Chapo el dinero.

Otra persona puso fin a la discusión:

“ ¡ a ver a ver!  yo solo quiero decir, el municipio prometió que iba arreglar esto, nunca lo hicieron,  la verdad esto se me hace otra justificación para llevarse más dinero al bolsillo”

“Ustedes debieron venir con los  planos y permisos ,  queremos que se haga otra junta y que se diga cuánto va a costar y de dónde va a salir ese dinero”agregó ante la mirada de fastidio de algunas vecinas a quien nada les importaban los costos.

Finalmente el personal técnico del STyDE retomó el rumbo y a manera de conclusión señaló:

“ Era importante que estuvieran presentes los vecinos porque necesitamos de cierta forma su autorización para poder intervenir su fachada, se van a mejorar de con algunos acabados en pintura”.

La respuesta fue casi inmediata de al menos cinco personas, que dijeron estar de acuerdo, sólo pidieron los servicios básicos que cualquier gobierno debe otorgar: podar los árboles, arreglar el drenaje y en una intervención alguien pidió evaluar si era conveniente el concreto para el piso pues el adoquín permitía la filtración.

Más tarde  ya con la presencia de Óscar Cruz López coordinador general de Mediación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, y a punto de firmar “ el acuerdo” un vecino sugirió cambiar el concepto de remodelación por mantenimiento en las escalinatas del Fortín y que se agregaran las solicitudes expuestas en el documento, incluyendo quizá  la solicitud que a media voz le hizo una pareja a Cruz López sobre cambiar la lámina de su fachada.

“Está bien, táchale con una pluma ” indicó el funcionario a su compañero que leía un acuerdo preparado previamente y que incluía ya la hora de término de la sesión.

Después  el documento fue presentado rápidamente a  los aproximadamente 20 vecinos para la firma.

Mientras, en breve entrevista,  el funcionario del STyDE reconocia que la obra le correspondía al gobierno municipal.

“ Sí le corresponde al municipio pero en este caso no tienen el presupuesto y  en STyDE sí se consiguió a través de Fonregión ”, agregó aunque dijo desconocer el monto para la obra que coincidentemente también forma parte de una de las etapas presentadas para el CCCO en el Fortín.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.