Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Madres,  hermanas, tías,  amigas, cientos de mujeres que algún momento de su vida han sido violentadas marcharon ayer por la mañana y por la tarde en la ciudad de Oaxaca para exigir un alto a la violencia machista.

Marcharon las que tienen miedo de ser violadas en su colonia, cuando salen tarde de su trabajo o a una fiesta, las que han sido invisibilizadas, criticadas,  golpeadas, las que se enfrentaron en una violación en su propia casa, con su novio, con el tío,  marcharon también niñas acompañando a sus madres y padres, todas con el objetivo de manifestar el hartazgo a la violencia de género.

Bajo la consigna #NosQueremosVivas se sumaron a la demanda nacional de justicia para las mujeres.

Marcharon también “las muertas”, las asesinadas en Oaxaca; en la figura de otras mujeres con camisa negra y el rostro cubierto, aparecieron sus nombres y edades.

Josefina 22 años, Teófila 46 años, Mayra 23 años, Ana 29 años, Olivia 48 años, Diana 25 años, Alba 45 años, Rosalba 27 años, Eugenia 45 años… ahí también estuvo el rostro de Dafne, la joven asesinada de siete puñaladas hace tres años sin que a la fecha, Alejandro Rivera el presunto asesino reciba una sentencia, recordó la madre frente a la casa de los familiares de Rivera.

Todas marcharon: “las burras, las indias, las negras, las jodidas, las mal portadas, las indisciplinadas”, así nos llaman, señalaron algunas voces.

“Por favor alcemos la voz, por mí que fui violada a los 8 años en casa, por mis hermanas, vecinas y amigas, ya basta, alcemos la voz mujeres, ya no podemos seguir permitiendo  más violencia, seamos libres” gritaba una de las jóvenes con el rostro cubierto.

La sangre de miles es hoy voz de todas, se leía en el cartel.

Todas las voces en un gran contingente de mujeres que marchó de la fuente de las Ocho Regiones hacia el atrio de la iglesia de Santo Domingo, entre diversas consignas y mensajes en sus mantas y carteles.

¡Si voy a casa tarde! #NiunaMenos  ¡si gana más que tú! #NiunaMenos ¡Si uso minifalda! #NiunaMenos

¡No más feminicidios, no creemos en sus leyes!

¡Alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina!

¡Despídete de tu verga violador de mierda!

Durante la marcha se realizaron pintas y se manifestó el hartazgo, señalaron algunas mujeres.

A su paso algunas recibieron aplausos, fueron fotografiadas, fueron escuchadas y también cuestionadas.

13055730_10153772825568773_5851324755332435398_o

 

La marcha culminó frente a la Iglesia de Santo Domingo, ahí cubiertas del rostro y en fila se postraron “las muertas” para evidenciar la violencia, para recordar a la sociedad  que en Oaxaca han sido asesinadas 472 mujeres en los últimos seis años.

Recordaron también que en los principales agresores son las parejas, esposos y que en la mayoría de los casos, los crímenes se han dado en el ámbito familiar.

Del bloque de mujeres postradas con los nombres de las víctimas,  se escuchó:

Soy María Teresa, a mi hermana la mató su esposo de un balazo, tenía 23 años y el señor nunca fue molestado, no hubo justicia para ella, así que si tiene oportunidad de verme… señaló al tiempo de descubrirse el rostro. “si tiene tiempo de verme Ricardo Rojas que se acuerde que  asesinó a mi hermana y no ha habido justicia”.

La marcha y el mitin no fue el final, la violencia se sigue discutiendo y la critica a un grupo del contingente también fue expuesta en redes sociales.

“Si te toca y no quieres grita, pega, patea, muerde, mátalo ¡juntas no defendemos!”, decía un cartel que fue cuestionado en conjunto con las imágenes en las que mostraban a mujeres con machetes de cartón,  y cubiertas del rostro, mujeres que en redes sociales fueron señaladas por ‘incitar a la violencia’.

-«Sugieren autodefensa», reclamaban algunas

-«No se puede combatir la violencia incitando a la violencia», argumentaban otras.

“Se entiende que fue puesto como parte de la secuela de un ataque pero creo que el mensaje en si va más allá de esa situación”, exponía un post derivado del cuestionamiento a la pancarta.

“En una situación de la vida debes decidir si la tuya o la del agresor, lo conveniente es contar con las herramientas para poder defendernos. Está bien promover la paz, pero si no hay para nosotras esa «paz  que se menciona es solo doble moral”.

“Ese mensaje no me parece”, menciona otro post refiriéndose a la presunta violencia que genera el cartel

“Ellas no llamaron a matar a los hombres. Su consigna es la autodefensa”, señala otro  de los comentarios posteados.

De la pancarta (que a continuación aparece) se derivó una serie de opiniones respecto a lo que presuntamente es un acto que puede naturalizar la violencia, un llamado a la guerra, una crítica a la forma de manifestar el hartazgo, el miedo, la falta de confianza a las instituciones de justicia.

«¿Observar que chicas con machetes, capuchas y la palabra “mátalo” en una manta, puede ser un llamado a una violencia contra la que afirman están marchando…no amerita para ser pensado?», cuestiona otro de los comentarios.

Por la mañana de este mismo día #24 A  que consignaba #VíasNosQueremos, un diario de circulación local, de los más leídos en todo el estado publicó en su portada de deportes esta imagen que, en respuesta a la pregunta anterior, amerita ser observado y también ser reflexionado.

Retomo para ambas reflexiones está frase, publicada en redes sociales.

“Quién no comprenda que hoy hay una violencia feminicida terrible en el país, nutrida  de una impunidad y niveles de violencia rampantes… es porque no quiere ver nada ….»

La violencia no puede ser naturalizada en ninguna de sus formas, la cosificación de la mujer en los medios de comunicación también es una forma de violencia y tiene lugar desde muchos antes de esta «primavera violeta».

 

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.