Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Integrantes de la Legislatura local declararon improcedente el juicio político contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo que solicitó el pasado 28 de marzo el senador con licencia y ahora candidato del PT, Benjamín Robles Montoya.

Cabe recordar que ese mismo día Robles Montoya anunció en conferencia de prensa que  de acuerdo a  los reportes de  la Auditoría Superior de la Federación y con la información de los cuatro primeros años de la cuenta pública, el presunto desvío de recursos en Oaxaca durante la presente administración supera los 10 mil 712 millones de pesos,  con lo que dijo se ha enriquecido a unas cuantas familias, entre ellos el gobernador, su “operador político” Jorge Castillo.

Este jueves en el cierre del primer periodo de sesiones, el pleno de la sexagésima segunda legislatura rechazó iniciar o dar cauce a este procedimiento debido a que señalaron, no existían los elementos de estudio a pesar de que Robles Montoya entregó copias de distintos tomos de las auditorías financieras aplicadas por la Auditoría Superior de la Federación.

En el dictamen refiere que  para iniciarse un juicio político se debió haber acreditado la denuncia sin embargo “las probanzas ofrecidas en su escrito de denuncia no son válidas para considerar la existencia de una conducta que pusiera en entredicho el desempeño del gobernador”, cita el documento.

Lo anterior argumentan las legisladoras y legisladores de la actual legislatura debido a que las pruebas son simples reproducciones fotográficas de documentos que pudieran no corresponder a un documento existente.

En entrevista posterior la diputada del PRD Juanita Cruz Cruz opinó que esta solicitud evidenciaba un fin “electorero” del senador y candidato del PT, ya que según la jurisprudencia   sus pruebas  carecen de todo valor.

De su lado, la diputada María Luisa Matus explicó que quien acusa debe presentar pruebas, documentos notariados o documentos en original y agregó que el procedimiento es esperar a que la ASF establezca que no se han comprobado los recursos o bien que existe un daño patrimonial.

Así,  el expediente número 4417/ 2016  de  la solicitud ratificada el pasado 31 de marzo por el candidato a la gubernatura del estado, fue enviada al archivo legislativo.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.