Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Decenas de madres y padres se dieron cita este  fin de semana en la Biblioteca Infantil BS para participar en el inicio de la campaña ‘Vaca por la Lactancia’, una iniciativa que tienen el objetivo de financiar el equipamiento de la primera Casa de Lactancia y Crianza establecida en Oaxaca.

Durante un espacio de dos horas las madres compartieron  sus experiencias, algunos desaciertos  en la información sobre esta práctica, pero sobre todo destacaron  los beneficios de  amamantar a sus bebés; además recibieron un taller de masajes para el estímulo de sus hijas e hijos.

La Casa de Lactancia y Crianza, es la primera iniciativa de la  sociedad civil en Oaxaca destinada exclusivamente a la difusión, promoción y protección de la lactancia materna, explicó Margarita Pesoa, una de las promotoras de este espacio alternativo en el que también se brindan talleres a madres trabajadoras que tienen dificultades en el amamantamiento de sus bebés .

Pesoa detalló que este grupo fue formado hace aproximadamente seis años y es hasta este 2016 cuando ella Mariana Álvarez y Melissa Gómez decidieron constituir la primera casa destinada exclusivamente a promover esta práctica, recomendada incluso por la Organización Mundial de la Salud.

La campaña ‘Vaca por la Lactancia’  busca el apoyo solidario para  equipar y contribuir de manera inicial con la renta de este espacio, un lugar en el que se plantea atender a  cientos de madres que requieran información u apoyo en su proceso y continuar con los talleres que brindan a las madres trabajadoras, información y técnicas sencillas para extraer y almacenar la leche materna durante la jornada laboral, entre otras actividades.

“ La idea agregó Margararta Pesoa es  apoyar en este espacio a las madres pueden continuar brindando a sus bebés una alimentación óptima y a la vez conservar un vínculo de amor único”.

La Casa de Lactancia y Crianza está ubicada en la calle Vega 417, Barrio La Noria de la ciudad capital; para conocer más de este proyecto y donar en beneficio de este proyecto  dale click a este enlace.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.