Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. En pleno proceso electoral, Eviel Pérez Magaña el coordinador general de campaña del candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Alejandro Murat Hinojosa fue nombrado la tarde de ayer martes subsecretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesol)

Previo al nombramiento dejó su cargo en el Senado y luego de cumplir los procedimientos anunció su separación del cargo de coordinador de campaña aunque aceptó las limitantes de ley, sin embargo reiteró  “las coincidencias, y el trabajo de su partido en unidad.

El nuevo subsecretario rechazó a la prensa que su el nombramiento sea el pago de una cuota por sumarse al proyecto de Murat Hinojosa, sin embargo antes, durante el registro del candidato, en la apertura de su campaña y en la presentación del equipo que coordinaría las actividades del candidato del PRI, Pérez Magaña así como el ex legislador Samuel Gurrión coincidieron en señalar que todas las corrientes de su partido están unidos en torno a la candidato, hijo del ex gobernador José Murat.

“Este ejercicio de unidad garantiza el triunfo en las urnas el próximo 5 de junio” señaló el equipo del candidato a través de un comunicado.

Debido a su cercanía y muestras de unidad,  pero además por las características de los programas a cargo de esta dependencia en la que fungirá como subsecretario de Sedesol, Pérez Magaña deberá actuar con estricto  apego a la ley  sin  condicionar  la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión de un voto  en favor de un partido político o candidato, de lo contrario podría incurrir en delito electoral.

También, de acuerdo al artículo 7 del Código Penal Federal que rige todas las entidades del país, prevé en su artículo 407 sanciones penales a aquellos servidores públicos que proporcionen apoyo o presten algún servicio a los partidos políticos o a sus candidatos, a través de sus subordinados, usando del tiempo correspondiente a sus labores, de manera ilegal.

Estas acciones u omisiones señala el reglamento son consideradas delitos electorales ya que lesionan o  ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto, que debe ser universal, libre directo, personal, secreto e intransferible.

La  Sedesol, dependencia para la cual labora a partir de hoy el ex senador, es un órgano centralizado de la administración pública  federal encargado de ofrecer programas y apoyos  a través de recursos.

Además de crear programas  cuyo objetivo según la dependencia, es combatir la pobreza también proporciona bienes y productos de interés social a personas necesitadas, incluyendo apoyos, servicios especiales, despensa básica, entre otros.

Entre otros registros la Sedesol cuenta con un padrón  detallado de los programas que se administran en cada estado, desglozado por municipios y número de beneficiarios en cada uno de ellos.

Prospera, Liconsa, Programa de Adultos Mayores (PAM), Programa de Apoyo Alimentario (PAL) Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Madres y Padres Trabajadores del Programa Estancias Infantiles, así como el Programa 3×1 para Migrantes, Programa de Empleo temporal, Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART) , Programa del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, son algunos de los programas  que en el estado de Oaxaca son otorgados y algunos de ellos no causan suspensión en los tiempos electorales.

En algunos de estos, como el programa de apoyo a adultos mayores,  la dependencia analizaba hasta el mes de marzo sí adelantaban los pagos  o si lo entregarán hasta pasar las elecciones.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.