*La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra del profesor Aciel Sibaja Mendoza

Redacción

OAXACA, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca  informó que en  coordinación con la Policía Federal, ejecutó  órdenes de aprehensión contra en contra del profesor Aciel Sibaja Mendoza, miembro de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo a la dependencia estatal la detención se dio este miércoles 13 de abril,  eb cumplimiento a  las órdenes de aprehensión que obran en los expedientes penales 145/2015 y 195/2015, libradas por el juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro.

Señala que el profesor Aciel Sibaja Mendoza, quien es también secretario de Finanzas de la Sección 22 cuenta además con otras denuncias del fuero federal por diversos delitos.

El primer expediente refiere la Fiscalía, señala al profesor Aciel Sibaja Mendoza como probable responsable en la comisión del delito de robo específico, cometido en perjuicio patrimonial de “Soluciones R.H. Avant S.A. de C.V.”, así como daños diversos en perjuicio del gobierno del estado de Oaxaca.

En el segundo expediente, se le señala como probable responsable de los delitos de tentativa de homicidio calificado, además de robo calificado con violencia, en perjuicio de un particular y del Sindicato de Trabajadores de la Educación, detalla la dependencia a través de un comunicado.

la Fiscalía explica que los hechos por lo que se ejecutaron las órdenes de aprehensión ocurrieron  el 13 de enero de 2015, entre las 16:00 y 17:00 horas, en el marco de una movilización convocada por la Sección 22, donde miembros de esa gremial realizaron disturbios y ataques a la infraestructura urbana en Avenida Universidad de la ciudad de Oaxaca.

En el lugar, cita, el profesor Aciel Sibaja  y otras personas, se apoderaron de un vehículo de motor y causaron daños a las cámaras de seguridad ubicadas en la gasolinera Fonapas, así como las que se encuentran en el crucero de Cinco señores; además de las cámaras de vigilancia urbana en poste ubicadas en Avenida Universidad, daños que ascienden a 976 mil 534 pesos.

En el segundo expediente se asientan hechos delictivos ocurridos el 30 de agosto del 2014, cuando el  mismo profesor  y otras personas participaron presuntamente en un atentado en contra de un particular, provocándole lesiones graves, además de apoderarse de «una cuantiosa» cantidad de recursos, informa. 

El profesor detenido Aciel Sibaja Mendoza, fue internado en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca y puesto a disposición del juez Penal que lo requería, encontrándose pendiente de resolver su situación jurídi

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.