‘No hay negociación #SeLlamaMezcal’: mezcaleros  de Oaxaca

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  A 10 días de que venza el plazo para que se apruebe la norma oficial 199, maestros mezcaleros de distintas regiones de Oaxaca reiteran su rechazo a este mecanismo que pretende regular la bebida bajo el argumento de garantizar a los consumidores que la bebida sea “legítima”  por lo que demandan al gobierno federal se realice una consulta pública.

La norma 199 dejaría fuera a cientos de familias productoras de esta bebida artesanal en Oaxaca bajo el argumento de no estar incluidas en la denominación de origen expuso la representante legal de los maestros mezcaleros este lunes luego de reunirse con Alberto Ulises Esteban Marina, director general de Normas en la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, a quien le manifestaron su inconformidad.

De las distintas regiones del estado de Oaxaca, mezcaleros, productoras y productores de esta bebida artesanal han manifestado que la norma 199 es una imposición que pretende darle el nombre de komil al mezcal

“Nos quieren cambiar mezcal por Komil, una palabra que no avala tradición, ni costumbres” expone la representante legal Josefina Vázquez Morales y señala que la postura de los productores es que no se va a negociar la palabra.

mezcal3

El mezcal es una bebida prehispánica, el Archivo General de Indias avala que desde 1544 existe esta bebida prehispánica; “no solo es una palabra, es una bebida, es un conjunto de costumbres tradiciones y la vamos a defender” indica Vázquez Morales.

En tanto, el funcionario de Economía señala: “Es mezcal lo que es mezcal, la denominación de origen es lo que lo define, la norma no cambia nombres a nada simplemente reconoce a las que tienen denominación de origen”.

La pregunta según el funcionario es ¿Cómo se quieren llamar aquellas bebidas que están hechas de agave y que no están en la denominación de origen?

¡Mezcal!   determina el grupo de mezcaleros reunidos en la ciudad capital. Explican que las normas no deben estar adecuadas solo para las grandes industrias, sino que debe tomar en cuenta las necesidades de las familias productoras, “por eso exigimos el derecho de consulta, porque solo se crean las normas y nunca nos toman en cuenta”.

Los maestros mezcaleros señalan que la imposición surgió justamente por esa denominación de origen, ya que por ejemplo, en  la región Mixteca y Sierra Norte de Oaxaca, muchas comunidades han producido por cientos de años el mezcal y es con  lo que sostienen la economía familiar pero no tiene denominación de origen y entonces bajo este criterio 199  tendrían que llamarse  Komil.

 

produccion_artesanal_del_mezcal_678612507_900x599

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Las denominaciones de origen son las zonas geográficas determinadas por un decreto de 1994, en donde está Oaxaca (aunque no todas las regiones), Guerrero, Michoacán, Puebla, Guanajuato, en total 8 estados incluidos.

Según el funcionario el tratado de Lisboa, reconoce la figura de denominación de origen  y  la Norma Oficial Mexicana 170  señala como se evalúa el mezcal,  la 199 solo dice, que las bebidas que están hechas del agave y  que están en la denominación de origen se llama mezcal.

La idea según el funcionario federal, es que la gente tenga la certeza de lo que consumen y no que alguien los embotelle sin serlo.

Sin embargo los mezcaleros insisten que las normas van en contra de los pequeños productores.

“La NOM- 199 va enfocada a las grandes industrias, no a quienes estamos trabajando de manera artesanal, por eso exigimos el derecho a la consulta”.

 CONSULTA PÚBLICA

El director general de Normas en la Secretaria de Economía informa que realizan ya una consulta basada en la Ley de Metrología y Normalización,  lo cual les obliga a publicar los proyectos de norma para recibir los comentarios de cualquier persona interesada en cualquier parte del país, a través de internet.

Sin embargo la representante legal señala que la consulta que  Economía realiza carece de legalidad, toda vez que en las comunidades no hay internet, no se puede establecer una comunicación por tanto no tiene sentido una consulta de esta manera, ya que no responde las necesidades de los productores sino a las grandes industrias.

Lo que exigen es una consulta previa, libre e informada de acuerdo a la constitución federal, local y a los acuerdos internacionales, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) artículo sexto, “con los protocolos y formalidades, expone la representante de los mezcaleros.

Para las familias mezcaleras  algo está muy claro, no se puede privatizar una palabra que por derecho, por cultura y tradición les pertenece. «Pedimos políticas públicas que nos incluyan, no que nos excluyan, Oaxaca(todo el estado)  tiene que tener la denominación de origen, no es necesario buscar otras palabras».

La consulta pública de la Secretaría de Economía culmina el próximo 28 de abril ; la norma (NOM-199) según Esteban Marina podría ser modificada antes de su aprobación o ser aprobada y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.