Redacción

OAXACA, Oax.  La nueva Ley Estatal de Educación no privatizará la educación en el estado aseguró el responsable del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.

Por el contrario expuso que esta nueva ley, aprobada el sábado pasado en el Congreso local, reafirma que los servicios educativos en Oaxaca serán públicos, gratuitos, laicos y de calidad, además de incluir los conceptos de equidad y perspectiva de género.

Robles Cruz asegura que esta nueva normatividad rescata las particularidades interculturales y étnicas de Oaxaca, las cuales, fueron expuestas en los 37 Foros de Consulta Hacia una Ley Estatal de Educación, realizados por el Gobierno de Oaxaca en las ocho regiones de la entidad, como son el colectivo escolar y comunitario, el reconocimiento y fomento de la educación intercultural, física y la educación artística, así como la educación para adultos.

El funcionario explicó  que ahora  se cuenta con una norma estatal que se armonizo con la Ley Federal y la Ley General del Servicio Profesional Docente, sin perder las características propias de las comunidades oaxaqueñas.

Una vez publicada la Ley Estatal de Educación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, el IEEPO realizará la difusión de los contenidos de la misma, con el propósito de que las maestras y los maestros, así como todos los trabajadores al servicio de la educación de la entidad puedan conocerla y esclarecer dudas, agregó el director de este instituto.

“Con la aprobación de esta Ley se cierra el círculo del fortalecimiento educativo de la entidad, emanado de la Reforma Educativa nacional y que se logró consolidar con el decreto histórico para la creación del nuevo IEEPO el pasado 20 de julio”, resaltó Robles Cruz.

Finalmente el director del IEEPO externó su reconocimiento al trabajo y las prácticas legislativas que derivaron en la aprobación de esta Ley Estatal, la cual sustituye a la emitida en noviembre de 1995.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.